19 abril, 2024

Conmemoran Día Internacional de las Mujeres Rurales

En representación de la gobernadora Maru Campos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, acudió a un encuentro con dirigentes de organizaciones agrarias, alcaldes y alcaldesas y representantes de grupos étnicos de Chihuahua, en donde mujeres de las zonas rurales del estado asistieron como invitadas especiales.      

Estuvieron en el encuentro el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC); el delegado en funciones de la Liga de las Comunidades Agrarias y Organizaciones Campesinas, munícipes de presidentas y presidentes de Hidalgo de Parral, Balleza, Guachochi, Huejotitan, Santa Bárbara, Allende, Rosario, Valle de Zaragoza, Casas Grandes, Julimes, San Francisco de Borja y Coyame del Sotol.

Al exponer la ponencia de género en las políticas públicas, la secretaria de Desarrollo Rural puntualizó que debe trabajarse para establecer acciones que sean base primordial en los planes y programas de gobierno.

De tal manera que no quede a criterio de cada gobierno en turno la atención prioritaria de la mujer rural y de la importante labor que realiza en el campo mexicano a fin de que se constituyan auténticas políticas públicas.

Es decir, actividades prácticamente obligatorias para todos los gobiernos y en los tres órdenes, federal, estatal y municipal, que abarque la garantía del acceso a los derechos humanos de vida digna, salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros. 

Lilia Merodio enfatizó que es instrucción directa de la gobernadora Maru Campos, mantener el contacto directo y cercano con el sector agropecuario para alcanzar los objetivos de su administración.

El dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, agradeció el apoyo para organizar un encuentro que permita reflexionar el momento por el que pasa el campo del país y de Chihuahua y recordó la gran importancia de las mujeres en las actividades del campo.

De igual manera, el dirigente cenecista comentó que se requieren políticas públicas que propicien verdaderamente la igualdad de oportunidades, ya que las mujeres indígenas y campesinas son las que más sufren de desigualdad.

Hizo hincapié en que, si las mujeres tuvieran acceso a la capacitación y tecnología, el campo mexicano produciría un 30% más de alimento.

Cabe destacar que en este encuentro se llevaron a cabo mesas de reflexión y de propuestas de trabajo, donde se destacaron temas como: mujeres rurales, su lucha como generadora de cambios sociales, mujeres agroemprendedoras, los negocios de hoy, violencia de género y sus consecuencias en las mujeres rurales, así como el género en las políticas públicas.
 

Read Previous

112 millones de vacunas aplicadas en el país; cobertura del 77%

Read Next

Capacita Fiscalía a recaudadores sobre autos robados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *