De camino a su debut en el famoso Rally Dakar en enero de 2022, Audi Sport ha probado el coche de rally Audi RS Q e-tron durante casi dos semanas en Marruecos en las condiciones más extremas.
Después de las pruebas en Alemania y España, el equipo se dirigió al desierto y las dunas por primera vez en el calor de Marruecos.
Una vez más, participaron las tres tripulaciones de conductores. El ganador del récord del Dakar, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström se turnaron al volante del complejo prototipo.
Por supuesto, sus copilotos Edouard Boulanger, Lucas Cruz y Emil Bergkvist siempre estuvieron con ellos. El piloto y el copiloto forman una unidad importante en el Rally Dakar y deben sentirse cómodos en la cabina.
“Este fue uno de los muchos temas que teníamos en nuestra lista de tareas pendientes después de la prueba en Zaragoza”, dice Andreas Roos, responsable de proyectos de fábrica de automovilismo en Audi Sport.
“Para la prueba en Marruecos, hicimos modificaciones para que el piloto y el copiloto tengan más espacio en la cabina estrecha y también puedan comunicarse mejor entre sí. La respuesta fue positiva “.
Algunas de las condiciones que encontró el equipo de pruebas en Marruecos fueron extremas. “El termómetro subió a más de 40 grados centígrados a veces”, dice Sven Quandt, director del equipo de Q Motorsport.
“Las tormentas de arena también obstaculizaron las pruebas. Además, como se esperaba, surgieron algunos problemas nuevos en las altas temperaturas, que provocaron repetidamente interrupciones en las pruebas y debían resolverse antes de la siguiente ”.
“Esperamos temperaturas mucho más bajas en el Rally Dakar”, dice Andreas Roos. “Sin embargo, fuimos deliberadamente a Marruecos para probar nuestro concepto en las condiciones más extremas.
Componentes como el MGU, por ejemplo, básicamente no se desarrollaron para su uso en temperaturas ambiente tan altas, pero el tren motriz y otros componentes también fueron llevados al límite o incluso más allá por el calor.
Los conocimientos que obtuvimos en Marruecos son invaluables, pero también nos muestran que todavía tenemos mucho por hacer antes del Rally Dakar y que no queda mucho tiempo ”.
La batería de alto voltaje, que fue desarrollada específicamente para el Rally Dakar, también es un tema importante. “Se trata de una gestión óptima de la temperatura y de poder aprovechar el máximo rendimiento de la batería”, dice Roos.
“Aquí es donde aprendemos con cada prueba. Y esa es exactamente la razón por la que vamos al desierto con un tren motriz electrificado: estamos adquiriendo una cantidad increíble de experiencia que compartimos con nuestros colegas del desarrollo de automóviles de carretera “.
El Audi RS Q e-tron cuenta con un tren motriz eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU) de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, recientemente desarrollada por Audi Sport, se carga durante la conducción a través de un convertidor de energía que consiste en un eficiente motor TFSI. del DTM y otra tercera MGU.
Paralelamente a la prueba, Audi Sport en Neuburg an der Donau ya comenzó a construir el primer automóvil destinado a la competencia con el chasis número 104.
“El coche de prueba es un prototipo en el que no todo encaja perfectamente todavía”, dice Benedikt Brunninger, director de proyectos de Audi Sport para el Rally Dakar. “En el caso de los autos de competición reales, nuestro objetivo es la perfección absoluta en términos de ajuste preciso”.