La Fiscalía de Distrito Zona Centro, demostró a través de pruebas obtenidas en una minuciosa investigación, que Viridiana L. B., cometió el delito de extorsión en perjuicio de un ciudadano de Chihuahua, en complicidad con una banda de extorsionadores que operan desde un penal ubicado en la Ciudad de México.
En el trabajo realizado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión se obtuvieron elementos para acreditar que Viridiana L. B., participó en la acción delictiva consumada el 23 de octubre del año 2018.
El modus operandi utilizado para engañar a la víctima fue el siguiente: Recibió una llamada telefónica en la cual le hicieron creer que tenían a su sobrina lesionada por herida de arma de fuego y mediante amenazas e intimidación, le exigieron 500 dólares a cambio de no matarla, logrando así que depositara la cantidad de 17 mil 670 pesos.
De los antecedentes de la investigación, se desprendió que dicha llamada extorsiva se hizo desde el penal de Santa Martha Acatitla, y que Viridiana L. B., fue quien proporcionó su número telefónico para recibir las notificaciones de los depósitos bancarios, se encargó de abrir la cuenta bancaria y retiró el dinero depositado por la víctima.
Ella fue detenida a finales de octubre de 2020, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que le cumplimentaron una orden de aprehensión en la ciudad de México, fue traída a Chihuahua donde se procedió penalmente en su contra por los referidos hechos delictivos.
Tras los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, la imputada se apegó a un procedimiento abreviado en el cual aceptó su responsabilidad, criterio de oportunidad en el que el Juez de Control conocedor de la Causa Penal le dictó una sentencia de cinco años de cárcel.