El abogado Héctor Villasana, señaló que consideraron injustos los arrestos y acusaciones en contra de Alejandro Villarreal y señaló que existieron complicidades para “fabricar” las carpetas en su contra y evitar que fuera diputado, advirtió que el líder magisterial está muy cerca de obtener su libertad y que serán presentadas demandas contra Javier Corral e implicados en el proceso.
En entrevista exclusiva para Ráfaga Chihuahua, el abogado que lleva la defensa del exdirigente de la Sección 8 del SNTE, brindó un panorama sobre uno de los casos más importantes de la llamada por el gobierno “Operación Justicia para Chihuahua”.
Detenciones
Héctor Villasana informó que Alejandro Villarreal fue detenido en tres ocasiones, la primera en el año de 2018 donde le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de peculado, aproximadamente cuatro meses después obtuvo la libertad pero volvieron a apresarlo por una acusación diversa de peculado.
Meses después por temas de salud, le modificaron la medida cautelar a prisión domiciliaria, en la que Alejandro Villarreal permanece.
Destacó que recientemente, exactamente el 18 de agosto, un tribunal federal resolvió retirarle la prisión preventiva y la vinculación a proceso por uno de los casos contra el exdirigente magisterial.
Injusticia, no podían acusarlo de peculado
El jurista consideró que totalmente fue una injusticia por parte de la Fiscalía de Chihuahua el acusar y detener a Alejandro VIllarreal por acusaciones del delito de peculado.
Explicó que el exlíder de la Sección 8 del SNTE, jamás tuvo calidad de servidor público, figura necesaria para ser acusado por el delito de peculado.
Aún así se le acusó por este delito y la Fiscalía armó cinco acusaciones distintas por el supuesto desvío de recursos que el Gobierno del Estado de Chihuahua durante la administración de César Duarte, entregó a la Sección 8 de SNTE como apoyos.
Villasana sostuvo que resulta incongruente que Javier Corral persiguiera a Alejandro Villarreal por recursos entregados del gobierno a los gremios magisteriales cuando en su misma administración también fueron entregados estos apoyos a los sindicatos y jamás se investigó el uso de este dinero.
“Evidencia claramente que lo único que se pretendía era retirar del ambiente político al maestro Villarreal”, expresó.
¿Complicidades?
“Muy probablemente, tenemos grandes sospechosas de que así fue, en virtud de que la única manera de que Alejandro Villarreal, no accediera a su diputación era privándolo de su libertad”, informó Héctor Villasana.
En el 2018 cuando Alejandro Villarreal iba para diputado por el partido Nueva Alianza, fue acusado y detenido para no acceder a la legislatura y al fuero mismo del cargo.
Desde entonces existen versiones sobre complicidades entre los actuales dirigentes magisteriales Ever Evitia y Rosa María Hernández, con las autoridades del estado para acusar de Alejandro Villarreal y el mismo diputado René Frías que asumió la diputación vacante.
En la entrevista, el abogado Villasana recordó que la Fiscalía detuvo a Alejandro Villarreal y posteriormente René Frías lo sustituyó como diputado.
“Es evidente, fue afín y votó todas las propuestas que presentó el Poder Ejecutivo y la Sección 42 del SNTE, tuvo todo el apoyo del Gobierno del Estado y es muy evidente que hubo un contubernio para que el Gobierno Estatal tuviera todo el apoyo y control de las secciones 8 y 42 del SNTE”, indicó.
Libertad y demandas
Por último, Héctor Villasana mencionó que de las cinco causas penales imputadas a Alejandro Villarreal, ya libró tres y en las dos restantes, es altamente probable que se anulen o dicten el no auto de vinculación a proceso por los criterios que sentaron los juzgados federales relacionado a que Alejandro Villarreal no puede ser acusado de peculado porque no fue servidor público, por lo que estaría muy cerca de su libertad.
Dio a conocer que están en el análisis y la integración de la demanda por la reparación del daño patrimonial.
La ley obliga a resarcir el daño económico en caso de una resolución ilegal y se plantea la demanda en contra de la Fiscalía que fabricó los cinco expedientes, contra Javier Corral y los ministerios públicos que se prestaron para llevar los casos, puntualizó y agregó que se buscarán que sean reparados los daños causados.
Finalmente dijo que el maestro Villarreal volverá a integrarse a sus actividades pues cuenta con un nombramiento a nivel nacional del SNTE, reactivarse en su vida sindical y volver activamente a su plaza laboral, “el interés del maestro es reintegrarse en sus actividades de estos años y asumir el liderazgo que ejercía en la Sección 8”, concluyó.