Los diputados panistas ofrecieron una rueda de prensa en donde señalaron que informarían sobre la realidad de las finanzas estatales, en la cual explicaron que tan sólo en lo que corresponde a la deuda, en 2016 se encontraba en 53 mil 518 millones de pesos, mientras que en este 2021 la deuda asciende a 64 mil 514 millones de pesos.
Indicaron que la deuda no es estable, ya que se está administración estatal se ha financiado con créditos a corto plazo con altos intereses, los cuales se han pagado generando otro problema financiero que ahora es un boquete financiero. Los principales afectados son los proveedores a quienes se les incluyo en un rubro en el que figuran las participaciones que no se han pagado y que suman más de 16 mil millones de pesos.
Carlos Olson, comentó que la actual administración ha recibido mil 800 millones de pesos de participaciones federales que no le correspondían y que debían ser para el gobierno entrante. La administración de Javier Corral también adelantó los beneficios de 800 millones de pesos del fideicomiso carretero, los cuales se comprometió el estado a pagar el próximo año.
Apuntó que la administración estatal ha acumulado un déficit presupuestal año con año en un mal manejo de las finanzas estatales. Destacó qué hay un descontrol en el gasto ya que no había lineamientos para controlar el gasto en los organismos descentralizados.
Luis Aguilar detalló que el actual gobierno del estado, adquirió créditos a corto plazo para poder responder a la deuda a largo plazo, sin embargo calificó la acción como una solución engañosa pues el crédito a largo plazo tiene intereses menores, por lo que al adquirir créditos