La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua con el concierto «De la Sinfonía al Danzón» bajo la batuta del maestro Alejandro Rico, cerró su Temporada Verano 2021 en el Patio Central del Palacio de Gobierno.
Interpretaron la Sinfonía No. 28 en Do mayor, K.200/189, Allegro con spirito, Andante, Menuetto y Trio, Presto de Wolfgang Amadeus Mozart.
Además, Dariana de Ismael Pacheco Granados y Danzón No. 4 (a Beatriz y Sergio) de Cámara de Arturo Márquez.
Alejandro Rico ingresó al Centro de Estudios Musicales de Chihuahua (CEM) a los 10 años de edad, con clases de viola a cargo de la maestra Melodía Gaytán y participación activa en las orquestas sinfónicas de la institución, bajo la dirección del maestro Modesto Gaytán Márquez. Actualmente trabaja como director asistente y violista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Arturo Márquez es uno de los compositores que proponen algo nuevo en cada uno de sus obras. Al hablar del danzón, es un estilo de baile que se derivó de la contradanza y la música habanera del siglo XIX, obviamente contiene grandes influencias africanas. Los ritmos por el uso simétrico del cinquillo y tresillo, crearon un complejo ritmo-cruzado instrumental que apasionó a los músicos mexicanos y atrapó a Arturo Márquez.
Nos muestra explosivos metales, hechiceros alientos, seductoras cuerdas e intensas percusiones. Con esto logra una sofisticada estilización de todo lo que le define al danzón.
“Dariana» es un danzón compuesto por el músico chihuahuense Israel Granados Pacheco, ganador del Fondo Municipal de Artistas y Creadores (FOMAC) 2018.
El concierto se llevó a cabo con los protocolos de seguridad e higiene que incluyen el distanciamiento social con aforo limitado y uso de mascarilla obligatorio.