Parecería que llevamos más de medio año hablando de los iPhone 13 ¿verdad? Pero en realidad es aún más. Ya aparecieron los primeros rumores de esta nueva familia de iPhone antes siquiera de que llegaran los modelos actuales. La información, como siempre, nos llega de diversas fuentes y cuenta con una mayor o menor credibilidad. Repasemos todo lo que sabemos de estos nuevos iPhone.
Según varios reportes, Apple mantendrá el mismo diseño que los actuales iPhone 12. Esto significa que seguiremos viendo tres diferentes tamaños en cuatro modelos diferentes. El iPhone 13 mini de 5,4 pulgadas, el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro de 6,1 pulgadas y el iPhone 13 Pro Max de 6,7 pulgadas.
No esperamos grandes cambios de diseño, pero sí algunos pequeños retoques centrados básicamente en las cámaras y en los puertos, que podrían desaparecer de los iPhone con el apellido Pro para pasar a la carga solo inalámbrica. También esperamos una reducción del tamaño del notch. Una reducción que sería posible gracias a un altavoz que se movería más hacia el extremo del chasis y que parece confirmada gracias a unas supuestas fotos de las nuevas partes frontales de los iPhone 13.
El cambio estético más notable de esta generación va a ser la introducción de un nuevo color, que denominan como un grafito mejorado, casi negro. Apple también está estudiando la introducción de un color naranja o bronce, aunque con menos probabilidad de ser lanzado. Ambos nuevos colores, así cómo los que ya conocemos aumentarán la resistencia a las huellas.
A nivel interno esperamos una notable mejora de la capacidad de la batería. Parte de esa mejora es debida a un reposicionamiento de los botones de volumen así como de la antena del 5G y de la bandeja de la SIM. En algunos modelos la mejora de la batería podría alcanzar hasta el 18% según los últimos rumores. Paralelamente algunos rumores apuntan a la llegada de la carga bidireccional.
Generación a generación hemos visto varias variaciones del nombre de los iPhone que Apple presenta cada año. Siendo el modelo actual el iPhone 12 cabe esperar que el de este año sea el iPhone 13, pero hay otras opciones. Una de ellas es que esta nueva familia reciba la variante S del nombre, pasando a ser los iPhone 12S.
Otra opción, seguramente bastante interesante y que ya hemos visto en otros dispositivos de Apple como el iPad, es abandonar por completo el número y pasar a llamarles iPhone. Así, el nombre entero sería iPhone (2021) y la fecha nos daría una referencia clara del modelo.
La pantalla de 120Hz de tasa de refresco es algo que ya se rumoreó exhaustivamente para los iPhone 12. Al final no la vimos llegar en esta generación, por lo que es plausible que lo haga en la de este año. Así, los iPhone 13 podrían venir con una pantalla de tipo LTPO que permitiría alcanzar una tasa de refresco de hasta 120Hz. Según los últimos rumores Samsung y LG ya han empezado la fabricación de dichas pantallas, que también veremos en los iPhone 14.
Al mismo tiempo este tipo de pantalla permitiría, como en los Apple Watch más recientes, disminuir la tasa de refresco hasta 1Hz, es decir, una vez por segundo, con lo que sería factible que la pantalla estuviera siempre encendida. Una posibilidad que vendría acompañada de un rediseño de la pantalla de bloqueo quizá con más información, widgets, notificaciones, etc.
Sobre la pantalla mini-LED, parece poco probable. Sobre todo porque las pantallas LTPO son OLED. La tecnología mini-LED parece destinada a llegar primero a pantallas más grandes, como la de los iPad Pro de 12,9 pulgadas o los MacBook Pro de 16 y 14 pulgadas.
Si nos fijamos en el calendario de lanzamientos de los últimos años, Apple nos presentaría los nuevos iPhone 13 este septiembre. Si la disponibilidad es una semana después de la presentación o se retrasa hasta octubre es algo que desconocemos por completo. En general, si la pandemia no dice lo contrario, cabe esperar que hacia finales de septiembre podamos adquirir nuestros nuevos iPhone 13.
En cuanto al precio, cabe esperar prácticamente el mismo que los iPhone 12. Como referencia el iPhone 12 mini cuesta 809 euros, el iPhone 12 se sitúa en 909 euros, el iPhone 12 Pro está a 1159 euros y el iPhone 12 Pro Max empieza en los 1259 euros, de modo que, de entrada, estos deberían ser los precios de la familia del iPhone 13, un iPhone llamado a romper récords.