Luego del TEE resolvió bajar de las plurinominales a Óscar Castrejón por “paridad de género”, simpatizantes de MORENA realizaron una manifestación afuera del tribunal para denunciar la violación a ley electoral y entregar la impugnación a este resolución.
En días pasados, el Tribunal Estatal Electoral modificó la lista de diputados plurinominales donde quitaron a Óscar Castrejón que aparecía en el número 1 de la lista del partido MORENA.
El cambio fue hecho bajo el argumento de la paridad de género, lo que generó inconformidades entre los afectados.
Óscar Castrejón entregó este día una impugnación a esta resolución donde señaló que resulta absurdo que quiten al número uno de la lista de plurinominales de MORENA por cuestiones de paridad cuando los diputados de este partido son en su mayoría mujeres.
MORENA emitió la siguiente información al respecto:
Desde tiempos muy tempraneros con albazos (madruguetes) de TEE (Tribunal Estatal Electoral) la futura gobernadora ha encontrado magistrados muy a modo que le garanticen tener sus alfiles PRIANISTAS dentro del congreso como diputados plurinominales (Omar Bazán y Roberto Lara, por lo menos) y al mismo tiempo quitar a elementos incómodos de Morena como es el propio Lic. Óscar Castrejón quien ha señalado puntualmente aspectos de corrupción que envuelven a Maru Campos.
No importó al TEE que se violara el debido proceso (el derecho de audiencia, que les negaron a los afectados), que se haya violado la autodeterminación de los partidos eliminando a los número uno de la lista (¡así sea Hombre o Mujer!!) como es el caso de Morena y MC; también el TEE violó el principio de paridad de género y viola la ley electoral dónde se privilegia en la segunda ronda al mejor perdedor dónde Morena y MC resultaron afectados.
Tales cosas son justificadas bajo el concepto de paridad de género utilizado según su criterio absolutista y como calzador para forzar a quienes, del PRI (1 Mujeres y 4 Hombres) y PAN (6 Mujeres y 9 Hombres) les conviniera a la mafia del poder chihuahuense. Debe de entenderse que el partido Morena contribuyó con más mujeres desde sus diputaciones de mayoría relativa (5 mujeres y 3 hombres) y no había por qué forzarlo a que en su derecho de 3 plurinominales más, le forzaran a que fueran mujeres.
Esto llevó a la insensatez de que en Morena entre otra mujer a pesar de que el partido la había ubicado en 4o. lugar de la lista…..para quitar a quién había sido nombrado (hombre) en primer lugar; esto nos da en total la absurda desproporción de 8 mujeres y 3 hombres para Morena según el insufrible criterio chicloso del TEE. Criterio aplicado solo a Morena y MC, no para el PRI y el PAN quienes quedan más que complacidos por la torcida resolución del TEE.
Para el TEE ni por un segundo les preocupó dar importancia a los pueblos originarios (Alejandro Rivas, tercero en el listado de Morena) para justificar su entramado de imposición pseudo legal que tiene un trasfondo político más que claro. Al final de este ajedrez legaloide “extrañamente” el PRI y el PAN no resultaron afectados, pero sí Morena y MC (con un desbalance de 2 mujeres y 0 hombres). Invitamos a partidos afectados y candidatos a denunciar el Tribunalazo deleznable que afecta la voluntad de los militantes de los partidos, como es el hecho de eliminar a su número uno de la lista plurinominal.
La resolución del IEE respetaba el principio de paridad de género, era más equilibrada (Morena 7 mujeres 4 hombres, PAN, 7 mujeres y 8 hombres, PRI, 2 mujeres y 3 hombres, MC, 1 mujer y 1 hombre). Más que urgente es nuestra EXIGENCIA de una Reforma a la Ley Electoral para evitar la marrullería de los Tribunales Electorales, pero también de los Institutos Electorales ya sean estatales o federales. Cada vez son más descarados para imponer sus alfiles de poder, porque cada vez son más rechazados y repudiados.
Hoy por hoy el TEE ha traspasado toda frontera de respeto a derechos humanos, como el derecho de audiencia y de paridad, además de respeto a la autonomía de los partidos lo cual no debe de pasar inadvertido por la ciudadanía consciente y amante de su Estado y País. ¡Llamamos a condenar y repudiar a estos sucios y sórdidos marrulleros de cuello blanco del TEE! Simpatizantes y militantes de Morena