El secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz confirmó que volverán la implementación de puntos de revisión en calles de Chihuahua y Juárez como parte de la estrategia de seguridad ante la llegada de cientos de elementos de la Guardia Nacional a la entidad.
Los efectivos de la Guardia Nacional implementarán retenes aleatorios en distintas zonas de la ciudad en apoyo con autoridades de las distintas corporaciones.
Esto a pesar de que es muy criticado este tipo de operativos, donde básicamente se prestaba más a extorsiones a la ciudadanía en lugar de ser efectivo contra la delincuencia.
El funcionario estatal defendió el operativo y señaló que “nada nos cuesta, detenernos unos minutos y permitir que la autoridad haga su trabajo”.
Actualmente existen lagunas legales sobre estas revisiones, porque legalmente las autoridades no pueden revisarte sin alguna orden judicial y puede considerarse como un acto de molestia pero dentro de los reglamentos policiales, sí están permitidas, lo que resulta contradictorio.
Mientras tanto, se informó que en los próximos días se instalarán estos retenes en las dos principales ciudades del estado de Chihuahua.