Tras las gestiones realizadas con autoridades de seguridad, se confirmó que serán enviados 250 elementos de la Guardia Nacional para dar un total de 1,550 de efectivos que apoyarán con labores de seguridad en el estado de Chihuahua.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que con el arribo de este personal, la presencia de la Guardia Nacional en Chihuahua se consolida, y es una extraordinaria noticia para las y los juarenses.
En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, que tuvo verificativo este lunes 23 de agosto en Juárez, dijo que este despliegue de la fuerza de seguridad de la Guardia Nacional a la frontera norte de la entidad, forma parte de un operativo especial para combatir a la delincuencia organizada y a los enemigos de la paz.
“En ese sentido yo quiero agradecer la respuesta que se ha finalmente tenido en algo que habíamos venido solicitando desde hace mucho tiempo, y que en las últimas semanas ha habido la sensibilidad y el eco que requiere un tema, un reto como el que tenemos en materia de seguridad pública”, agregó y dio la bienvenida a elementos de esa institución, provenientes de distintos estados.
El gobernador señaló que en el encuentro de hoy se presentó un informe muy importante, en relación a los esfuerzos conjuntos de las distintas corporaciones policiacas en el combate a los enemigos de la paz.
“Quiero decirles que nos hemos encontrado con datos estadísticos muy relevantes, que hemos decidido dar a conocer en los próximos días, como un balance final de nuestra administración, en lo que constituye la disminución de varios índices en delitos”, indicó.
“Particularmente –añadió – cómo Chihuahua se ha colocado en este año ya, en el sexto lugar nacional en el homicidio doloso; debo señalar que habíamos estado en el cuarto lugar. Hemos también conocido un dato que realmente nos entusiasma y nos motiva, que es la disminución de Chihuahua en el tema del feminicidio, que del cuarto lugar, ha pasado al número 11 en país”.
Expresó que estas cifras hablan de un arduo trabajo y esfuerzo que se ha sostenido durante la actual Administración estatal, pero particularmente, enfatizó, a raíz de la construcción del Plan Especial Juárez.
Destacó además, los buenos resultados del denominado “URBI Villas a Todo Color”, una intervención interinstitucional de Gobierno del Estado, academia y sectores privados, en colonias con alta incidencia en términos de adicciones y narcomenudeo.
“Esta noche vamos a tener ahí una reunión de evaluación, de lo que es una intervención muy importante en relación con las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia, y por supuesto, de lo que es la Estrategia Nacional Contra las Adicciones”, informó el titular del Ejecutivo.