Solo un día después de que los funcionarios estadounidenses declararan la primera escasez de agua en el río Colorado, el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWD por sus siglas en inglés) emitió una alerta de suministro de agua, pidiendo a la región que conservara los recursos vitales y se preparara para una sequía prolongada.
El MWD suministra el líquido a aproximadamente 19 millones de personas en seis condados del sur de California y es uno de los distribuidores de agua más grandes del país. La decisión de su junta el martes es la primera vez en siete años que la agencia emite una alerta oficial de suministro, la tercera de cuatro fases en aumento en su marco de abastecimiento de agua.
La declaración marca un llamado para que las agencias regionales y los consumidores reduzcan voluntariamente su consumo de agua para mitigar la necesidad de restricciones más severas.
Cincuenta de los 58 condados de la entidad se encuentran ahora bajo un estado de emergencia por sequía, principalmente en el centro y norte de California. Los funcionarios esperaban que el sur de la entidad no fuera objeto de una acción tan drástica, con el MWD asegurando a los residentes que la región tiene suficiente suministro en reservas para lo que resta del año.