El Presidente destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, pese a que en ésta sólo participaron casi 7 millones de personas porque marca el inicio formal y legal de la democracia participativa en México; “estoy contento”, dijo.
En conferencia de prensa en la zona naval de Puerto Vallarta, el mandatario felicitó a quienes participaron en la que, dijo, fue “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país”.
Consideró que se vivió una jornada ejemplar y aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación que se necesitaba para que fuera vinculatoria, no descartó que la autoridad lleve a cabo juicios contra los actores políticos anteriores.
Ayer únicamente entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos acudió a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) y anunciar acciones legales y juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.
En La Mañanera, el Presidente destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”.
El mandatario negó que esto signifique un fracaso e incluso abrió la posibilidad de que se continúe con las investigaciones pero ese hecho ya tendrá que ser determinado por las autoridades judiciales.