28 marzo, 2024

AMLO anuncia decreto para liberar a presos sin sentencia, torturados o con más de 75 años

El Presidente explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación y se presentará la próxima semana para su publicación.

El  presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia o sean víctimas de tortura, el cual entrará en vigor el 15 de septiembre.

En La Mañanera, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará integrado de cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana.

El Presidente indicó que el primer punto del decreto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que en ese tiempo, no hayan recibido una sentencia.

El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, mientras que el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado.

El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

Aseguró que “la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función”, pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser “para la protección de los derechos humanos y de la justicia”.

López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.

Read Previous

Subastan ganado de César Duarte y obtienen 1.7 mdp

Read Next

Arrestan a una mujer por encerrar en una jaula a su hija con autismo severo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *