29 marzo, 2024

SECRETARIA DE SALUD BAJO INVESTIGACIÓN. . . VACUNACIÓN DESORDENADA. . . HABEMUS REGIDORES CAPITALINOS. . .

LA TENEBROSA

LA TENEBROSA

COLUMNA “LA TENEBROSA”, “El lado obscuro de la política chihuahuense”.

SECRETARIA DE SALUD BAJO INVESTIGACIÓN. . . Se sabe que elementos de la Fiscalía en días pasados sacaron de las propias oficinas de la Coordinación de Biomédica a Rocío Rodríguez Moriel y a Natalia Gabriela Sámano Lira, quien aún funge como coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH. . .

Lo anterior para evitar que las ahora ex funcionarias de la Secretaria de Salud se deshicieran de lo que podrían ser pruebas de que favorecieron a proveedores y amistades allegadas con licitaciones de equipo médico y refacciones. La intención era llevarlas directo al bote pero, como el miedo no anda en burro, andaban con amparos bajo el brazo. . .

Las denunciadas actuaban, comentan entre pasillos de la dependencia de Salud estatal, con prepotencia y se sentían intocables, por lo que la corrupción, que era un secreto a voces, ahora que agoniza la peor gestión de un gobernador como Javier Corral, en Chihuahua, el propio personal de Salud decidió hacerlo del conocimiento de las autoridades. . .

La duda por aclarar es si Gabriela Sámano Lira seguirá como coordinadora de una carrera de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y es que esto sería un duro golpe al poco prestigio que le queda a la institución educativa, que de por sí aún tiene en su plantilla de docentes al megalómano y corrupto ex director de El Heraldo de Chihuahua, quien pasea a sus anchas en la Facultad de Filosofía. Así las cosas. . .

. . . . . . . . . .

VACUNACIÓN DESORDENADA. . . Como lo comentamos en nuestras 2 entregas anteriores, la operativo de la brigada correcaminos, en este operativo dirigido a mayores de 25 años, no estaba saliendo conforme a lo planeado sobre todo en las instalaciones de la UACH. . .

Los factores fueron y seguirán siendo varios, por un lado la Delegación del bienestar prácticamente se encuentra acéfala ya se que la Lic. Bertha Alcalde Luján está más con pie en chilangolandia que pensando lo que sucede en el Estado de Chihuahua. . .

Por otro lado ya para nadie es un secreto que el Rector se ha encargado de “sabotear” estos operativos, y en el último si se lució, limitó instalaciones, quitó personal y no mando alimentos al personal voluntario. . .

Ya por último pero no menos importante se sabe que el encargado de estos operativos vehiculares están a cargo directamente en cuanto a la logística se refiere de Marcelino Gómez Brenes, quien esta más preocupado de que se retire “su amiga” Bertha que de las responsabilidades diarias de su encargo. . .

Dicen los enterados que el culpable de que no hubiera elementos de la policía vial o municipal en el operativo es nada más y nada menos que responsabilidad de Gómez Brenes. . .

Esperemos que en el operativo que se espera para mañana, dónde se vacunaran a los de 18 a 22 años, tengan la voluntad política todos los involucrados de que salga como venían saliendo las jornadas de vacunación hasta antes de las elecciones, dónde todo marchaba como relojito. . .

. . . . . . . . . . .  

HABEMUS REGIDORES CAPITALINOS. . . Ayer domingo, la asamblea municipal de Chihuahua realizo la asignación de regidurías por principio de representación proporcional. . .

Hay que recordar que en el caso del cabildo de Chihuahua Capital, se compone de 20 regidores, de los cuáles 11 representan al partido ganador, en este caso el PAN. . .

Y los 9 restantes, representan a los partidos de oposición que mínimo hayan cumplido con el 2% de votación. . .

En el caso de la coalición representada por morena, pt y panal pudieron colocar 7 posiciones, movimiento ciudadano una posición y el pri la posición restantes. . .

Ya desglosando el cabildo estará integrado de la siguiente manera:

MORENA:

  • Eva América Mayagoitia Padilla (Familiar directa de la coordinadora general de campaña de Juan Carlos Loera)
  • Eliel Alfredo García Ramos (Posición de Martín Chaparro y representante de las etnias en Chihuahua)
  • Ishtar Ibarra Barraza (Comadre de Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel, esposa del delegado en Parral Fernando Duarte)

PT:

  • Nadia Hanoi Aguilar Gil (Hija de Don Rubén Aguilar, dueño del PT)
  • Alejandro Morán Quintana (Líder de El Pasito y regidor reelecto)

PANAL:

  • José Alfredo Navarrete Paz (Posición de la Sección 8a)
  • Indra Manzo Rascón (Posición de la Sección 42a)

MOVIMIENTO CIUDADANO:

  • Moncerrat Elvira Villarreal Torres (Activista social e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres)

PRI:

  • Ana Lilia Orozco Ortíz (Sobrina de Graciela Ortíz)

Como podemos ver de los 9 regidores de oposición, prácticamente 8 llegaron por su compadrazgo y no por méritos propios. . .

Veremos si a la hora de ser verdadera oposición sacan la casta o se dejan mover conforme a la línea que les mande su “padrino” político. . .

. . . . . . . . . .

Read Previous

Estrenan danza inspirada en la pandemia

Read Next

50 mmdp para la Guardia Nacional, más elementos y 500 cuarteles: anuncia AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *