20 abril, 2024

CIUDAD JUÁREZ: Cabildo aprueba destinar 5 mdp para la Feria 2021

Las y los regidores de Ciudad Juárez denunciaron no contar con la información del proyecto impulsado por el Alcalde.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de no contar con la información necesaria para analizar el proyecto impulsado por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, el Cabildo aprobó con 17 votos a favor y una abstención destinar 5 millones de pesos para la realización de la Feria Juárez 2021. 

El regidor Óscar Gallegos González solicitó un receso para que se les enviara el proyecto que previamente fue presentado en mesas de trabajo al Comité COVID del Gobierno del Estado para que dieran la autorización para realizar el evento, sin embargo su propuesta fue desechada. 

Por su parte, la regidora Amparo Beltrán Ceballos cuestionó a Cabada Alvídrez el hecho de que el proyecto no fuera presentado ni dictaminado por la Comisión de Hacienda, en la cual ella funge como secretaria, antes de ser presentado ante el Cabildo. 

De la misma manera, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, solicitó al Presidente Municipal le informará el motivo por el cual había decidido presentar el proyecto de la feria en sesión extraordinaria de Cabildo, cuando en años pasados han realizado reuniones previas para conocer toda la información sobre el evento. 

“Me hace pensar que pesa un poco la cuestión de no atrasar la economía de la ciudad y que no se vaya a dejar de lado lo que realmente importa que es no volver a caer en una crisis por la cuestión de la pandemia”, indicó. 

Cabada Alvídrez se abstuvo de contestar los cuestionamientos de Rodríguez Mireles y mencionó que no podían compartir con el cuerpo edilicio el proyecto puesto que todavía era un borrador. No obstante, aseguró que el documento con todas las especificaciones del evento se les haría llegar después de que votaran el punto de acuerdo en Cabildo. 

Sobre el recurso que se utilizará para la Feria Juárez el Alcalde comentó que no se tendría que hacer ninguna modificación al presupuesto, ya que en diciembre del año pasado el Cabildo aprobó la cantidad para la realización de actos de esta naturaleza. Agregó que el recurso proviene del rubro de ‘Servicios oficiales, gastos de orden social y cultural’. 

Durante la sesión, Cabada Alvídrez informó que ya les había llegado la anuencia del Gobierno del Estado para poder realizar la feria, la cual podría iniciar el próximo 12 de agosto y tener una duración de 18 días. El costo de entrada sería el mismo que en años anteriores, 50 pesos. 

El administrador de la Ciudad, Víctor Ortega, recalcó que el evento tendrá un aforo del 50 por ciento y que se tomarán diversas medidas de prevención para cumplir con los lineamientos de higiene y salud. 

“No tiene nada que ocultarse, lo estamos presentando abiertamente ante la comunidad”, dijo el Alcalde en respuesta a los diversos cuestionamientos que realizaron las y los regidores. 

Rodríguez Mireles recordó que las sesiones extraordinarias de Cabildo limitan la participación ciudadana por la rapidez en la que se citan y que en este tema de interés social podrían haberse registrado participaciones ciudadanas. 

El coordinador de RegidorMX, Abelamar Chacón, opinó que con esta aprobación en una sesión extraordinaria “se obstruye el derecho humano a la participación ciudadana, considerando que el Reglamento Interior del Ayuntamiento establece la posibilidad de participar en las sesiones, atendiendo al registro presencial y personal en la Secretaría del Ayuntamiento con por lo menos una hora de anticipación. La convocatoria la publicaron 50 minutos previos a la sesión”. 

Read Previous

Detienen en Riberas a dos en vehículo con reporte de robo

Read Next

Detuvo la municipal 188 personas este fin de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *