19 abril, 2024

Vuelve semáforo naranja a 13 entidades del país

Sinaloa, único estado en rojo; tres más están en verde y 15 en amarillo, indica Salud. Reporta 2 millones 726 mil 160 infecciones y 237 mil 934 defunciones.

En el marco del nuevo lineamiento de medición de riesgo acordado entre la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, a partir del próximo lunes tres de las 32 entidades del país estarán en color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y una en rojo.

Al registrarse ayer otro pico en el número de contagios, durante la tercer ola, con 16 mil 421 nuevos casos de Covid-19 (177 más que la jornada anterior, cuando se registraron 16 mil 244 casos) hubo un retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico.

De acuerdo con información de la Ssa y al corte del 5 al 18 de julio, la semana pasada 19 entidades estaban en verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo; sin embargo, esta semana se reportaron 15 estados en amarillo, 13 en naranja, tres en verde y uno en rojo.

Así, AguascalientesChiapas Coahuila estarán en color verde, mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se ubicarán las próximas dos semanas en color amarillo.

Las entidades que estarán en naranja, al menos hasta el 8 de agosto, son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, JaliscoNayaritNuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto, Sinaloa es la única que estará en rojo.

En este nuevo reporte hubo dos estados: Tabasco y Yucatán, que mejoraron su condición de riesgo, pasaron de naranja a amarillo, y los que no tuvieron modificaciones fueron Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo, que se quedaron en naranja; Campeche, Sonora y Chihuahua, en amarillo, y Aguascalientes, Coahuila y Chiapas, en verde.

La Ssa detalló las modificaciones que se hicieron a la medición del semáforo, y que fueron enfocadas a posponer la disminución de actividades económicas esenciales en cada estado, debido a que el parámetro de riesgo se ajustó.

Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).

“De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria. [Así que] transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”, precisó.

Así, detalla que en verde y amarillo, las operaciones de actividad esencial se realizarán de manera habitual; mientras que, en naranja, tendrá 75% de operación reducida y en rojo será de 50%.

Para la operación de actividades no esenciales en verde, la operación será de manera habitual; en amarillo será reducida a 75%; en naranja será a 50%, y sólo en rojo la operación será por indicación de autoridad local o federal.

Estas modificaciones, señaló la Ssa, se hicieron tomando en cuenta los comportamientos epidemiológicos en las dos primeras olas y el esquema de vacunación que se implementa en el país, y precisó que la estimación de riesgos se llevará a cabo de forma semanal, pero se publicará de forma quincenal.

“En caso de que el riesgo se incremente en una semana, se comunicará a la entidad federativa de que se trate para que instrumente las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate”.

Contagios, al alza

En el informe técnico, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas en el país se detectaron 16 mil 421 nuevos casos de Covid-19, y que en suma, desde que empezó la pandemia, se han registrado 2 millones 726 mil 160 infecciones; mientras que ayer se registraron 328 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2, para sumar 237 mil 934 muertes totales.

Detalló que la Ciudad de México sigue encabezando el total de casos detectados, seguido por el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir 66%, de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los estados que encabezan las defunciones positivas a Covid-19, la Ciudad de México es la que encabeza la lista, seguida del Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, y que, en conjunto, representan más de la mitad (64.6%) de todas las del país. La capital del país por sí sola acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Mantendrán atención

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrán los hospitales Covid para dar atención a personas que se contagien.

“Ahora tenemos 70% menos de hospitalización de lo que se tuvo en los momentos más críticos, pero como hay este pequeño rebrote en algunas partes, vamos a mantener los hospitales Covid”, ahondó.

En su habitual mañanera, el Titular del Ejecutivo subrayó que continuará la contratación de personal médico que, debido a la pandemia, se interrumpió.

“En Guerrero, en Chilapa, me pidieron los trabajadores que fueron contratados en un hospital de atención Covid a cargo de la Sedena, que como había bajado la intensidad y estaban esperando, reacomodarlos, pero ahora como se han incrementado los contagios, vamos a mantener a los trabajadores, porque vamos a mantener el hospital, no es lo mismo que la primera y segunda ola de contagios, pero tenemos que estar dando atención”.

Read Previous

Informan sobre avances en la implementación de la reforma laboral en la Entidad

Read Next

Jóvenes ganan 2 medallas de plata y 4 de bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *