28 marzo, 2024

Informan sobre avances en la implementación de la reforma laboral en la Entidad

Detalló que el Grupo inició sus labores a partir del 4 de noviembre del 2019, y que aun a pesar del retraso que ha provocado la pandemia del COVID-19, la entidad se encuentra dentro de la Tercera Etapa Nacional para la implementación de la reforma laboral, puntualizando que Chihuahua es una de las entidades con mayor avance en este rubro.

Entre las adecuaciones a nivel nacional, están la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje y la creación de los juzgados en materia laboral (incorporación al Poder Judicial) y la creación de los centros de conciliación, entre otras cosas.
En relación a la implementación del Centro de Conciliación Laboral tanto para su integración, funcionalidad y diseño de mecanismos reglamentarios, se precisó que debe estar culminado el proceso en el mes de abril del 2022.

Por último, a pregunta expresa de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Poder Legislativo, Herrera Pedroza, señaló que será fundamental el contar con el apoyo de la próxima legislatura que aprobará las partidas presupuestales destinadas a la implementación de la reforma laboral.

Para finalizar, Gámez Gutiérrez, agradeció a las personas expositoras y se comprometió a continuar con los trabajos coordinados y a informar a la próxima legislatura con el objeto de que esta pueda dar el seguimiento correspondiente principalmente en la materia presupuestal y la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de lograr una implementación óptima y trascendental para la justicia laboral.

Read Previous

Respalda AMLO detención de Andrés Valles

Read Next

Vuelve semáforo naranja a 13 entidades del país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *