La Secretaría de Salud informó que los daños en el Hospital Central no afectaron a pacientes pero decidieron cambiar de ubicación la realización de las pruebas PCR para confirmar casos de coronavirus al centro de salud ubicado en la colonia San Felipe.
Sólo el servicio de laboratorio fue suspendido de forma temporal, así como la visita a los pacientes que se encuentran hospitalizados, toda vez que existen láminas que permanecen suspendidas del techo y que pudieran ocasionar graves lesiones a la población en caso de desprenderse.
El director del nosocomio, Vittorio Humberto Vigna Llamas informó que una grúa de alto tonelaje retirará las láminas del techo y posterior a ello, personal de la Secretaría de Obras Públicas acudirá a realizar un dictamen de daños con el fin de descartar daños estructurales en algunas zonas del edificio.
Explicó que el área que sufrió daño corresponde al tercer piso del Hospital, mismo en el que se almacenaba archivo muerto con antigüedad mayor a los 10 años, por lo que no ningún equipo médico sufrió daños.
Indicó que el área de hospitalización en donde permanecen pacientes que son atendidos por traumatismos, el pabellón de ginecobstetricia y otros padecimientos no sufrieron ninguna afectación y es un área segura, al igual que el área de atención a pacientes con Covid-19, la cual se encuentra en óptimas condiciones.
“El Hospital tiene 124 años funcionando ininterrumpidamente y esta no va a ser la primera vez que cierre sus puertas” expresó.
Puntualizó que en ningún momento han fallado las plantas de energía eléctrica que se usan en condiciones de emergencia, toda vez que estas fueron cambiadas antes de la pandemia por Covid-19 y han funcionado de forma normal.
Esto, ha permitido que el servicio de urgencias permanece activo; sin embargo, se priorizará la atención de las y los pacientes en otros nosocomios, mientras que, las pruebas PCR programadas para este lunes se tomarán en el Centro de Salud de San Felipe.