29 marzo, 2024

Incrementa tasa de homicidios dolosos en México; estos son los municipios más letales

JIUTEPEC, MORELOS, 12MAYO2020.- Un trabajador de un taller eléctrico fue asesinado al interior del negocio ubicado en la calle 6 Este en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC). El reporte se dio esta mañana cuando familiares del occiso llegaron al negocio y percibieron un olor putrefacto, al indagar por alguna abertura vieron el cadáver. Policía de Morelos cerco el sitio en espera del personal de la Fiscalía para abrir el negocio y proceder a levantar indicios y el cadáver. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

NL, Zacatecas, BC y Chihuahua son algunos de los estados que albergan las localidades más violentas, situación causada por enfrentamientos entre cárteles o respuesta de los grupos delictivos a las fuerzas del orden.

En los últimos meses se ha observado un incremento de la violencia en diversas zonas del país que ha derivado en que al menos 20 por ciento de los municipios registren tasas de homicidios dolosos mayores a la media nacional, la cual se ubica en 9.38 casos por cada 100 mil habitantes en el periodo enero-mayo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los casos más llamativos se observan al norte de Nuevo León, donde se ubica la zona más violenta del país conformada por los municipios Doctor Coss y Los Aldamas, donde se registran tasas 78 y 22 veces mayores al promedio de los homicidios cometidos a escala nacional en lo que va del presente año.

En la primera alcaldía las balas del crimen organizado han dejado un índice de 735.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras que en la segunda localidad se reportan 213.2 casos.

Esas cifras distan mucho de lo que registran los países más violentos del mundo como El Salvador (82.84), Honduras (56.52) y Venezuela (56.33).

El resto de las alcaldías con altas tasas de asesinatos son: Benjamín Hill (100.24) y Empalme (89.44), en Sonora; Jacona (88.69) y Cotija (84.17), en Michoacán; Tlilapan, Veracruz (90.12) y Satevó, Chihuahua.

Read Previous

Twitter se despide de Fleets, su versión de “historias”

Read Next

WhatsApp permitirá a los usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *