- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home CULTURA Casa Chihuahua se vistió de gala en la presentación de la exposición...

Casa Chihuahua se vistió de gala en la presentación de la exposición “Tina Modotti, sensibilidad y crítica”

- Advertisement -

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se vistió de gala en la presentación de la exposición “Tina Modotti, sensibilidad y crítica” en colaboración con el Museo Nacional de Arte.

En la inauguración estuvieron presentes representantes culturales de otros estados, los que asistieron al Encuentro Interestatal de Cultura, como de Aguascalientes, Durango, Nuevo León, entre otros más, encabezados por la Secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez.

En el estrado estuvo de origen parralense la Mtra. Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte y el curador de la obra.

Nos muestran una colección de 39 fotografías de la emblemática fotógrafa de origen italiano. Sobre la injusticia social, pobreza y el descontento de la clase trabajadora.

Tina Modotti fue precursora de la fotografía en México, su carácter creativo hizo que se convirtiera en una fotógrafa sobresaliente por derecho propio. Testigo de las transformaciones políticas y socioculturales del México postrevolucionario, la fotografía de Tina transita por la sensibilidad en sus experimentaciones formales, hasta la mirada crítica del dramático panorama social de los años veinte.

La exposición “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica” propone hacer un análisis visual, de la producción fotográfica de la artista, a través de 39 piezas de la colección del MUNAL organizadas en 5 núcleos, en los que se plantea visibilizar la vida y obra de Tina Modotti, sus inicios como actriz en Hollywood, su nacimiento como fotógrafa en México y su inquietud por desarrollar un estilo propio, que la llevó a descubrir el camino del objetivismo estético, donde la propia naturaleza y los objetos de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos dignos de ser fotografiados.

El núcleo titulado Las contradicciones de la modernidad da muestra del contraste de la realidad mexicana. El mito del progreso y los avances tecnocientíficos capturados en fotografías como Postes de teléfono o Arquitectura con andamio discrepan de una realidad social desfavorecida por el progreso industrial, con fotografías como Calle de barrio y Miseria, Tina captura otras realidades ancladas en la desolación y la desigualdad social del México postrevolucionario. La politización del arte refleja su compromiso social, la construcción de una memoria histórica y la respuesta hacia un país convulsionado por la Revolución.

La exposición finaliza con el exilio de Tina Modotti en 1930, cuando después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio, Tina abordó un barco rumbo a Europa en compañía de su compatriota Vittorio Vidali.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Señalan en Delicias favoritismo del Presidente del Centro de Votación de MORENA

Delicias, Chih.- Esta tarde varios ciudadanos de Delicias se quejaron de la forma de operar en el Centro de Votación de esta...
- Advertisement -

Elecciones MORENA: Copiosa votación y 100% de casillas instaladas en el Estado

Este domingo 31 de julio fueron instaladas e inauguradas el 100% de las casillas en las 16 sedes de votación para la...

Vota Cruz Pérez Cuellar en Elecciones de Morena

Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar acudió al distrito electoral 04 para emitir su voto para la renovación de los...

Compra de votos en elección de MORENA

Desde temprana hora ciudadanos se dieron cita en las sedes ubicadas en la Huerta Legarreta y en el Teatro de los Héroes...