El Colectivo Morena Chihuahua, grupo de militantes que se autodefine como “obradorista”, hizo balance y autocrítica de lo acontecido el pasado 6 de junio en las urnas, las decisiones previas que, a su parecer, propiciaron la derrota de la formación en la carrera a la gubernatura de Chihuahua, y criticaron abiertamente las imposiciones y la actitud “omisos o de plano similares al PRIAN” del presidente nacional del partido, Mario Delgado, y su representante en Chihuahua, José Ramón Enríquez.
Asimismo, solicitaron que el proceso interno de renovación de dirigencias sea llevado dentro de la institucionalidad, denunciando que el ex candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, aprovechó los recursos enviados por la dirigencia nacional para la campaña para posicionarse, afirman que en una clara desigualdad de condiciones, como el más fuerte para ser quien encabece el nuevo Comité Directivo Estatal en Chihuahua, si bien le avisan que será la base la que decidirá.
A continuación el pronunciamiento emitido por el Colectivo Morena Chihuahua tras analizar la coyuntura electoral de este 2021 y el proceso sucesorio en el partido tanto en el plano nacional como estatal:
“El 6 de junio pasado se concretizó en las urnas, la coyuntura electoral 2021 que tuvo como meta, renovar 15 gubernaturas 300 diputados federales y 200 plurinominales, 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas y 14,222 regidurías y 635 juntas municipales. Destacando entre otras cosas que un promedio de 52.6647% de ciudadanos participó y el resto se abstuvo.
Si bien queda claro que morena se alzó con la mayoría de los votos y, resultó partido triunfador a nivel del país ganando el Congreso de la Unión y la mayoría de las gubernaturas (11 de 15), y de los municipios de manera aparente o inexplicable perdió 9 alcaldías en un bastión más polarizado, la Ciudad de México.
Por lo cual se abre la necesidad de un análisis más cercano y profundo respecto a cada tema en el que nos vimos omisos o de plano similares al PRIAN en sus mejores tiempos, aspecto muy vergonzoso de este proceso. Además de la actitud regresiva de algunos dirigentes y de manera muy específica y flagrante del presidente nacional de Morena Mario Martín Delgado Carrillo y su sequito más cercano.
CHIHUAHUA Y SU PROCESO
En nuestro estado, muy particularmente, las precandidaturas aparecieron designado por el susodicho Mario Delgado el Senador por Durango el Dr. José Ramón Enríquez Herrera acompañado permanentemente por su asistente el Lic. Omar Mata quien siempre da la cara cuando el Senador no está o cuando se le esconde a la militancia.
Después de que nuestra agrupación le hizo el primer plantón para reclamarle de los procedimientos antidemocráticos, simuladores y facciosos para elegir candidaturas, llamó poderosamente la atención vía afirmación categórica de él y su asistente afirmando “Chihuahua, desde ahorita nosotros consideramos, que ya está perdido” ahí nos preguntamos ¿Premonición o Predeterminación? Desde entonces quedó la duda de su actuación la hora de definir candidaturas y a juzgar por los hechos, se hicieron a un lado los términos de la Convocatoria, se conformó un equipo de máximos seleccionadores de candidaturas para el Estado.
En todos los niveles de la elección, encabezado (con la instrucción de Mario Delgado) por el candidato a Gobernador Juan Carlos Loera y por el Senador Delegado del CEN José Ramón Enríquez. Consultas ciudadanas no hubo, solo rebatingas entre ellos.
De dicha operación antidemocrática se generó enorme inconformidad por las imposiciones de candidaturas. Las protestas eran de todos los colores y sabores: desde morenistas que con institucionalidad y buena Fe habían seguido las instrucciones de las convocatorias para inscribirse; personajes rabiosamente resentidos por no haber sido seleccionados por la élite de facto; elementos sin mucha trayectoria morenista que habiendo tenido un oscuro pasado prianista, hoy con rencor por no ser electos candidatos, se transforman en abanderados recalcitrantes ahora sí, de la Democracia, la Justicia y la Pureza dentro de morena.
Y sumémosle algunas desafortunadas declaraciones del presidente estatal del Partido que, aunque han sido aclaradas posteriormente, han incidido negativamente. De tal forma que la inconformidad ha sido mayúscula y ha trascendido de diversas maneras a grupos e individuos. Con base en lo anterior puede verse, con toda claridad, que el delegado nacional José Ramón Enríquez, como responsable principal de la Coyuntura Electoral 2021, ha estado haciendo lo contrario a las instrucciones de la unidad y concentración que presume principal protagonista del conflicto interior.
CONFRONTACIÓN Y RESULTADOS
Indiscutiblemente, con todo y sus asegundes, en la pasada contienda electoral, quedó claro que no nos enfrentamos de forma simplista a Maru Campos y al Prian sino también a un grupo élite de poderosos empresarios que la financian a manos llenas con la consigna de que “Con tal de que no llegue MORENA al gobierno estatal, te apoyamos para que ganes la elección cueste lo que cueste”.
Es decir, que nuestro candidato, podría tal vez, con el apoyo sin medida que le dio Mario Delgado, darse el lujo de desechar la estructura de la defensa del voto que le ofreció el Comité Estatal. Y competir frente a los medios publicitarios y promocionales, pero no le alcanzaría para otros gastos como: la compra de votos, comunicadores de radio, televisión, medios impresos, publicistas y funcionarios de toda índole; lo que a Maru y a sus apoyadores si le sobra. Derivado de esa desigual confrontación, la diferencia en las urnas fue muy notoria, según las cifras del IEE, María Eugenia Campos, aventaja con más de 131,000 votos.
Lo anterior marcaría toda la elección estatal.
Cabe mencionar que, ante tan desventajoso panorama, antes del día de la votación el Colectivo acordó, previendo la necesidad imperiosa de preservar la mayoría en la cámara y el peso político nacional de nuestro partido, promover el voto masivo para MORENA independientemente de los candidatos.
Es importante considerar, como con una votación abrumadora ciudadana, MORENA logra conjurar evitar el fraude en Cd. Juárez y triunfa el candidato a la Presidencia Municipal el Lic. Cruz Pérez Cuellar con holgada victoria completándose junto con la Coalición el triunfo en municipios. En las diputaciones locales se lograron 8 de mayoría representativa y 4 plurinominales.
A nivel nacional, los rubros nos favorecen sin AMLO en la boleta, pero demostrándose que su figura presidencial, aunque le pese al PRIAN y a FRENA tiene un peso político muy fuerte.
LOS REACOMODOS Y LO QUE SIGUE
Es notorio, para los que lo quieran ver: que se está perfilando un reacomodo de fuerzas y grupos al interior de MORENA, el cual lógicamente trascenderá en el proceso que está ya a la vuelta de la esquina: la elección de nuevos dirigentes del partido en todos sus niveles.
En este contexto es obvio, que con el triunfo en Cd. Juárez la corriente que encabeza el presidente municipal ganador, se erige como una fuerza política de considerable peso frente a las otras.
Por su parte el excandidato a gobernador aprovechó la campaña y la desmesurada centralización de los recursos que le otorgó Mario Delgado para tratar de estructurar un aparato alterno que lo posicione como líder único y absoluto en el estado y por ende presidente estatal en la próxima elección interna de partido. Él se ha encargado de auto pregonar lo anterior en sus últimas declaraciones, discursos y reuniones. Incluso ante la presencia de Ariadna Montiel Reyes (Subsecretaria Nacional de Bienestar) y miembro prominente de la corriente Bejaranita; Izquierda Democrática Nacional (I.D.N.). Pero no deben olvidar que será la base morenista, con su voto en las urnas las que decidirán.
A raíz de las malas candidaturas y las burdas imposiciones otras corrientes políticas al interior con menos recursos y fuerzas mantienen una actitud beligerante e incendiaría y abanderan una serie de demandas de las que exigen respuesta urgente e inmediato cambio de dirigentes y la modificación de Estatutos y a elecciones internas, y de tal manera que exigen la transformación total de MORENA como si fuera por arte de magia. Sin protocolos, sin procesos institucionales, casi sin tomar en cuenta ninguna instancia de la estructura nacional; casi la justicia por propia mano.
Creemos que o quienes estamos en los Objetivos y Compromisos del Colectivo y los Obradoristas de buena fe debemos tener cuidado de no extraviar los Objetivos por los que este surgió.
Cuidar que los procesos que incidan en la corrección de errores y rumbo de nuestro Partido sean canalizados en el orden de la institucionalidad y con seguimiento al debido proceso, el respeto a los Reglamentos internos, Protocolos, Estatutos y Convocatorias.
Ninguna acción desesperada y anárquica nos llevara a etapas superiores. partido que no logra desarrollar una vida institucional, no sobrevive y se encamina al FRACASO.
Debemos de tomar de manera estricta en todos los sentidos de la vida institucional de MORENA. Todos los órganos de gobierno del Partido deben ponerse al máximo las pilas para que asuman su responsabilidad en la vida institucional de nuestro Partido.
POR LA COMISION COORDINADORA
Mtro. Gerardo Villalba Sánchez
Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
Mtro. Juan José Aguilar Chaparro
Mtra. Elena Rojo Almaraz
Ing. Jorge César Tamez Sosa