El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta explicó que no pueden hacer la solicitud de declaratoria de emergencia ante la SEGOB debido a los apoyos extraordinarios a los que se accedían, ya no existen tras la desaparición del FONDEN.
Ayer el diputado del PRI, Omar Bazán pidió al gobernador Javier Corral que solicitará la declaratoria de emergencia para 12 municipios en el estado de Chihuahua por los incendios forestales que azotan en la Sierra Tarahumara.
Ante esto, el Secretario General de Gobierno señaló que tiene caso solicitar la declaratoria de emergencia en dichos municipios.
Explicó que tras la desaparición del FONDEN, no hay recursos disponibles por la Federación para atender este tipo de casos.
Sin embargo, reconoció la actuación del Ejército en apoyo a sofocar los incendios aunque aclaró que son voluntarios y ciudadanos los que más combaten contra las llamas en los bosques de la Sierra.
Por otra parte, resaltó la estrategia que implementarán con el “bombardeó” de nubes para estimular la lluvia en la región y así ayudar a sofocar las llamas.