Samuel Alejandro B. G. y Paulino M. R. reconocieron su responsabilidad penal por planear la privación de la libertad del activista y mantenerlo oculto por varios días para posteriormente privarlo de la vida.
Las investigaciones realizadas, señalan que Paulino M. R. se valió de su cargo como Director de Seguridad Pública Municipal para ordenar a sus subordinados, la búsqueda del activista y entregarlo para su retención y muerte a otras personas, entre ellas Samuel Alejandro B. G.
Cruz Soto Caraveo, fue privado de su libertad el 13 de octubre de 2019 cuando circulaba por una brecha que conduce de la localidad de Témoris a la Los Llanos, y su cuerpo fue localizado siete días después del hecho en la brecha de Témoris a Bahuichivo.
La sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, contempla una pena de 12 años 6 meses de prisión para cada uno de los involucrados, una sanción económica por 627 mil 850 pesos que se deberá cubrir de forma conjunta con el Municipio de Guazapares, y el pago de la reparación del daño moral ocasionado a la víctima y su familia.