18 octubre, 2024

Circo, maroma y Glass

En estos días, la Ópera de Malmö (Suecia), en asociación con la compañía Cirkus Cirkör, ha estado transmitiendo vía streaming una reciente ópera-circo del compositor estadunidense Philip Glass, cuyo libreto, basado en poemas de Robert Lax, fue redactado por David Henry Hwang.

El elemento que aglutinó los ingredientes básicos del espectáculo fue una puesta en escena de la ópera Satyagraha, también de Glass, dirigida por Tilde Björfors, quien ahora se encarga de la dirección escénica de Circus Days and Nights.

La acción de Circus Days and Nights se desarrolla íntegramente en el interior de la carpa de un circo.

El trazo escénico de la obra proporciona amplios espacios sin canto para el lucimiento de trapecistas, malabaristas con pelotas, aros o clavas; actos de trampolín, pulsos, zancos, el monociclo, la indispensable mujer barbada y otras presencias indispensables en cualquier imaginería circense.

Desde el inicio del espectáculo va quedando clara la importancia primordial de los ciclos y los círculos como esencia de la narración, una esencia dual que funciona por igual en inglés y en castellano: circus-circle, circo-círculo. Ahí se afirma con claridad: “La sabiduría baila en círculos”.

De ahí en adelante, casi todo gira en torno no sólo a la figura del círculo, sino también del movimiento circular, incluyendo la importante presencia de una pista circense giratoria, y pelotas de tamaños diversos, ruedas, giroscopios y esferas: la rotación del sol, del mundo, las danzas giratorias.

A partir de esta apretada descripción de la esencia dramática de Días y noches de circo queda claro que la música repetitiva, cíclica, potencialmente infinita, de Philip Glass, es el vehículo sonoro adecuado para la expresión de las ideas básicas de esta obra.

Read Previous

Abrieron 292 negocios con apoyos del SARE

Read Next

Las 10 aplicaciones que consumen más batería

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *