Una carta de Hernán Cortés de 1526, un mapa del Valle de México de esa época, además de una cédula del emperador Carlos V, que permite en la Nueva España la edificación de los conjuntos conventuales a los franciscanos, firmado como “Yo, El Rey”, en el año de 1538, son algunos de los mil 521 objetos que integran la exposición 20 siglos de arte en México que se presenta en el Museo Soumaya, en Plaza Carso.
En la muestra destaca también un ejemplar de la primera edición del Himno Nacional para generar interés entre los visitantes y se animen a conocer la letra original, con la finalidad de que al cantarlo no caigan en errores como los cometidos recientemente por los y las cantantes populares mexicanos a la hora de entonarlo en espectáculos públicos.
Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, destaca que esta exposición representa una gran oportunidad para emprender un recorrido a través de mil 521 objetos, obras con un valor simbólico, trascendentes en nuestra historia estética y en nuestras sensibilidades como mexicanos y mexicanas.
La exhibición abre con el Biombo de la Conquista, declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado estratégicamente en el vestíbulo del museo. De acuerdo con el catálogo, le siguen temas fundacionales de nuestra historia, como “el paisaje mexicano y la patria en documentos históricos y cromos de antaño; el barroco, que más que un estilo artístico virreinal, es un adjetivo sincrético de profundo arraigo; los metales que forjan estas tierras; la muerte que abrazamos en folclor; rostros que miran desde el pasado. Modernidad y vanguardia para tejer entre todos una nación unida y fuerte. Conciencia que nos alimenta a aportar lo mejor de nosotros y, así, fortalecer a México”.