Con la finalidad de evitar que quienes utilizan las redes sociales sean víctimas de delitos en internet, la Fiscalía General del Estado emitió una serie de recomendaciones.
La Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense mantiene las recomendaciones preventivas para optimizar el uso de estas tecnologías de la información y comunicación.
Analistas de la Dirección refieren que es fomentar la seguridad de los dispositivos y las aplicaciones nos dará mayor tranquilidad y mejores usos de las mismas.
Entre las sugerencias principales sobresalen:
- Evitar agregar o contactar con usuarios desconocidos.
- No subir a la red fotografías comprometedoras.
- Cerrar siempre nuestras sesiones en dispositivos ajenos.
- En caso de efectuar compras, procurar no realizar transacciones en redes sociales si no se está seguro o segura de la situación.
- Configurar la seguridad de las cuentas, así como la verificación en dos pasos.
- Usar contraseñas seguras y actualizarles periódicamente.
Finalmente, enfatizan en que es importante ser responsables y conscientes de la información que difundimos y si se requiere reportar algún perfil o evento en este contexto, pueden enviar correo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o pasaeldato.gob.mx y en caso de ser víctima de un delito electrónico, puede acudir al área de Atención Temprana en la Fiscalía de Distrito más cercana para recibir orientación o asesoría y en caso dado, presentar una denuncia ante el Ministerio Público.