El miércoles 9 de junio iniciarán los cómputos de la Elección 2021, y para ello, personal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), las 67 Asambleas Municipales y las seis Asambleas Distritales auxiliares, se apegará a un estricto protocolo sanitario debido a la actual situación de emergencia sanitaria derivada del virus SARS-Cov2.
Las sesiones de cómputo de Gubernatura, Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas del Proceso Electoral 2020 -2021 implica interacción de personas, circulación de documentos y jornadas de trabajo prolongadas, motivo por el cual es necesario dotar a todas y todos los involucrados de herramientas y medidas suficientes que regulen el desarrollo de los mismos y doten de certeza y seguridad su implementación.
Todas las personas que ingresen a las instalaciones del Instituto, deberán acatar estrictamente lo establecido en el Protocolo; se le negará el acceso a quien presente sintomatología respiratoria y/o fiebre, o bien, resista a cumplir con el protocolo sanitario.
Se establecerá un filtro sanitario en la entrada de las sesenta y siete Asambleas Municipales y de las seis Asambleas Distritales auxiliares del Instituto, en el que personal capacitado para tales efectos, llevará una bitácora o registro en el que se asentarán los datos de las personas que ingresen al inmueble, valorará los signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal, y realizará el procedimiento de acceso de conformidad con lo siguiente:
– Se colocará un tapete desinfectante o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos el 0.5%;
– Se verificará de manera visual si cuenta con tos y/o escurrimiento nasal;
– Se medirá el nivel de oxigenación, misma que no deberá ser menor a 90%;
– Se tomará la temperatura corporal, la cual no deberá exceder los 37.4°C;
– Se dará el acceso para lavarse las manos, mínimo por 30 segundos; en caso de que no se cuente con sanitario cerca del filtro sanitario, se procederá directamente a la aplicación del gel a base de alcohol al 70% para desinfectar sus manos.
– Una vez verificados los puntos anteriores, las personas deberán retirar su cubrebocas y colocarse el nuevo que se le proporcionará;
– Al exterior del filtro sanitario se colocarán marcas en el piso para garantizar la distancia de 1.5 metros entre las personas que hagan fila para el ingreso. Todas las personas, sin excepción alguna, deberán pasar por el filtro sanitario y contar con la aprobación del personal médico o el personal capacitado, para ingresar a las instalaciones.
Quienes permanezcan al interior de las instalaciones, deberán atender las siguientes medidas sanitarias:
• Uso obligatorio y adecuado del cubrebocas;
• Al menos 1.5 metros de distancia entre persona y persona;
• Evitar saludos y contacto corporal;
• Respetar en todo momento la señalética colocada en las instalaciones;
• No compartir equipo de protección personal;
• Al estornudar o toser, utilizar el ángulo interno del brazo;
• Evitar tocarse la cara;
• No consumir bebidas o alimentos;
• Se proveerá de dispensadores con gel a base de alcohol de por lo menos 70% de concentración, a libre disposición de las personas, en distintos puntos dentro de las instalaciones;
• En cuanto a los sanitarios, se limitará el uso a una sola persona por sanitario. Para tal efecto, se colocará en las puertas de acceso, la señalización de ocupado o disponible. Al exterior, contratarán con señalizaciones o marcas en el piso, indicando siempre la distancia mínima entre las personas de la fila; y
• Abstenerse de cualquier acto que implique discriminación para las personas que hayan tenido la enfermedad COVID-19, hayan convivido con alguna persona que lo tenga o haya tenido, o presenten síntomas que pudieran asociarse con la enfermedad.
El acceso a las sedes de cómputo será restringido, limitándose únicamente a la participación de las personas acreditadas para ello y que correspondan al turno de trabajo en el que participarán.
Se deberá procurar la presencia del personal mínimo indispensable para el desarrollo de las sesiones y reuniones de trabajo, sin afectar la participación de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes acreditadas, además de garantizar la máxima publicidad de los actos de las autoridades electorales.
Deberá garantizarse que los grupos de trabajo tengan el espacio adecuado para mantener la sana distancia entre las y los participantes, además de contar con la ventilación adecuada.
Los espacios, superficies, equipos y otros elementos de trabajo deberán limpiarse y desinfectarse antes de comenzar la jornada de trabajo, al menos cada dos horas durante el periodo en que se encuentren en uso y al finalizar la misma.