El cuerpo, la feminidad, la memoria, el trauma, lo privado y lo misterioso, es lo que conforma la exposición “Cuarto de juegos: autómatas, peep show y muñecas en calzones”, una instalación compuesta por piezas escultóricas interactivas.
Luego de más de un año sin actividades presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, la Plaza Cultural Los Laureles, de la Secretaría de Cultura de Chihuahua reabrió sus puertas de nueva cuenta con esta obra de la artista Isabel Paredes.
“Estas piezas están basadas en el cuestionamiento y la subversión de paradigmas de género. Utilizo un ambiente doméstico y narrativas autobiográficas para generar experiencias estéticas con el potencial de cuestionar comportamientos y esquemas interiorizados”, dijo la artista durante la inauguración.
La exhibición es interactiva, todo lo que hay en la sala se puede tocar y como su nombre lo dice está permitido “jugar” con todos los elementos que la integran. La instalación se divide en cinco secciones principales: cuerpo central, cocina, estudio, chimenea y recámara.
“Me interesan los dioramas por la inmersión que provocan. Cuando observamos dentro de estos espacios, construidos y diseñados para replicar otros, es imposible no imaginarse uno mismo en el interior interactuando con los objetos y los personajes que los adornan”, mencionó.En esta exposición se replicaron de forma tridimensional muebles, comida, trastos y toda serie de objetos que podrían encontrarse en una casa común.
Las piezas, fueron elegidas con premeditación, buscando reflejar las formas en las que funciona la memoria y la intimidad, pues los objetos que se guardan en muchas personas son un reflejo y parte de nosotros, explicó.
La exposición se encuentra abierta al público en general y puede ser visitada de lunes a viernes, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, respetando todas las medidas de higiene y seguridad.La Plaza Cultural Los Laureles (antes CIDECH), se encuentra ubicada en Avenida División del Norte, esquina con Avenida Universidad, frente a la glorieta de Pancho Villa, en la ciudad de Chihuahua.