El consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de inconformidad que presentó Jorge Ramírez, sobre su proceso de desafuero por lo que es válido y vigente.
Indicó que la Corte consideró que los argumentos que presentó eran inatendibles e infundados, por lo cual quedó firme la sentencia del juez Octavo de Distrito en su contra.
Explicó que en su solicitud, el exmagistrado argumentaba que al haberse declarado invalida la Ley de Juicio Político y Procedencia para el Estado de Chihuahua, le podrían beneficiar sus efectos.
Sin embargo, Espinoza señaló que la Suprema Corte de Justicia ha considerado que de ninguna manera le puede beneficiar al exmagistrado Ramírez esa declaratoria de invalidez, en el caso particular de él.
“Es decir –detalló– los hechos que fueron juzgados durante la vigencia de Ley de Juicio Político y Procedencia para el Estado de Chihuahua, son completamente válidos”.
Únicamente y exclusivamente –agregó– podrían ser inválidos después de que fue resuelta por la Corte esa acción de inconstitucionalidad, que fue hasta finales del mes de julio del año pasado.
Por lo cual, dijo Espinoza, si los hechos acontecieron en enero del 2020 en el caso del magistrado, es obvio que es válido todo el juicio de procedencia que se llevó a cabo en su contra.
El consejero jurídico destacó que está vigente y surtiendo plenamente sus efectos el desafuero de Ramírez, quien ya no es magistrado y debe enfrentar su proceso penal.