El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta informó que hasta el momento se recibieron cinco solicitudes de seguridad para candidatos en el estado de Chihuahua, y sólo a uno fue necesario ofrecerle seguridad por escoltas, pero finalmente el candidato no quiso el acompañamiento de guardaespaldas.
“En todas las reuniones que tenemos de la Mesa de Seguridad, del Grupo de Coordinación lo analizamos. El procedimiento es que cuando existe algún candidato o candidata que solicita protección especial, se le presenta solicitud al Instituto Estatal Electoral (IEE) y éste nos informa a nosotros”, expresó.
Dio a conocer que se analiza el caso y se define si es necesario aplicar algún tipo de medida especial, y hasta ahorita en los cinco casos de solicitudes que se han presentado, ninguno lo ha requerido.
El funcionario compartió que a uno de ellos se le ofrecieron escoltas, no obstante él prefirió y decidió que no era el caso y así lo manifestó por escrito.
“Hasta ahorita lo que tenemos es una coordinación para que los casos en los lugares más complicados, se nos informe de los eventos que van a tener para estar pendientes de los candidatos y de las candidatas”, explicó.
Dijo que el grupo de coordinación está al pendiente para atender cualquier situación que se presente, además de que se tiene un trabajo de inteligencia para prevenir situaciones que pongan en riesgo a quienes buscan un puesto de elección popular.
Añadió que durante la jornada electoral programada para el 6 de junio se tiene prevista una coordinación entre las fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales.