30 octubre, 2024

Aplica FGE extinción de dominio a yonkes que comercializan con autos robados

La Fiscalía General del Estado comenzó a aplicar la Extinción de Dominio en yonkes para quitarles a los ciudadanos la propiedad cuando son detectados por comprar y vender vehículos robados, esto para combatir eficazmente este delito, informó el gobernador Javier Corral.

“Muchos yonques se han convertido en centros de acopio de partes o de vehículos robados. No vamos a permitir que eso siga sucediendo sin consecuencias, que lleguen incluso hasta la pérdida de estos inmuebles y de estas negociaciones, a sus propietarios. Son dos procedimientos realmente muy importantes”, expresó el mandatario, después de la reunión de la Mesa de Seguridad estatal.

En conferencia de prensa, explicó que como parte de las estrategias acordadas en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que integra a los tres órdenes de gobierno, se trabaja en tres grandes rubros.

El primero, precisó, consiste en revisar y coordinar las acciones y estrategias de los operativos en contra del narcomenudeo, el segundo busca frenar la comisión de homicidios dolosos y el tercero, combatir el robo de vehículos.

Como parte de las acciones para inhibir el robo de vehículos, se han llevado a cabo diversas actividades de manera conjunta entre autoridades estatales, federales y municipales.

En este sentido, dijo que en Ciudad Juárez “se solicitaron y se obtuvieron órdenes para la revisión de diversos yonques, y entre los cuales se tuvo como resultado el aseguramiento de algunos de estos establecimientos, en donde se comercializan partes robadas, o en donde incluso se localizaron vehículos con reporte de robo”.

Por lo anterior, añadió, en los próximos días, la FGE compartirá con los medios de comunicación, los datos y detalles de estos procedimientos en los que están involucrados dos yonques.

Además, anunció que como medidas precautorias, ya les fue autorizada la posibilidad de la venta anticipada de varios de los bienes y activos de estas negociaciones.

El mandatario estatal destacó que esto forma parte de la revisión que se ha hecho por parte del grupo conjunto de coordinación, en 124 yonques.

“Nosotros tuvimos la detección de actividad ilícita en 20 de estos”, lo que derivó en la detención de 28 personas, 43 vehículos asegurados con reporte de robo, al igual que 42 autopartes en esta misma situación, que fueron localizados en dichas instalaciones, detalló el gobernador.

Precisó que en este caso, es el Coordinador Estatal de Seguridad Pública quien encabeza el grupo de trabajo.

“Todo esto contribuye a atacar lo que nosotros hemos llamado un delito pionero, que es el robo de autos. El robo de autos es un delito, que lo que hace es ser instrumento material de la comisión de otros ilícitos”, agregó.

Indicó que regularmente los vehículos robados se utilizan para perpetrar homicidios u otro tipo de robos y asaltos.

Read Previous

Preparan más camas en Hospital General de Juárez por COVID

Read Next

Niega TSJ restitución de Jorge Ramírez como magistrado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *