El gobernador Javier Corral tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal Hídrico y anunció una inversión histórica de 5 mil 141 millones de pesos para consolidar el Plan Estatal Hídrico 2040 que en dos años ha registrado avances significativos.
En un evento realizado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, informó que hasta el año 2020 se habían invertido 4 mil 080 millones de pesos y para el término de la administración se habrán ejercido 5 mil 141 millones de pesos en acciones y proyectos, una inversión histórica sin parangón en el estado.
Las y los integrantes del Consejo son: Carlos Manjarréz Domínguez, Gustavo Batista Rodríguez, Cornelio Reimer Wall, Claudia Arreola Pérez, Gladys Yazmín Durán Varela, Ana Gabriela Hernández Peña, Yolanda Ramírez Moreno, quienes representan a los comités regionales de la Sierra Tarahumara, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera, Parral, Frontera Norte, Centro y Región Conchos.
En su intervención, el gobernador señaló que la situación global de los recursos hídricos ha hecho manifiesta la imperiosa necesidad de una acción coordinada, decidida y responsable de todos los gobiernos, ante los efectos palpables del cambio climático y del uso indiscriminado del agua por las afectaciones para las necesidades humanas básicas, así como el impacto en aspectos cardinales como la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo social, el crecimiento económico y el deterioro de los ecosistemas.
“Ante ese escenario, ante las condiciones de un estado como el nuestro, en el que año con año somos testigos de fenómenos de sequía más severos, aunado a la problemática de sobreexplotación de acuíferos que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y a la falta de atención a la materia, decidimos dedicar un plan exclusivo para la Gobernanza del Agua, lo cual ha sido un parteaguas en materia de política pública y a dos años de su puesta en marcha ya presenta avances significativos”, expresó el mandatario.
Señaló que se avanza extraordinariamente bien en el cumplimiento de lo que se propuso desde el inicio de la administración, “primero lo hicimos en el Plan Estatal de Desarrollo, hay que recordar que ahí se trazaron los objetivos esenciales, diría yo el espíritu con el que luego convocamos a la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040, porque desde aquél documento, nos habíamos planteado mejorar a nivel estatal la administración y el uso sustentable del agua, con la concurrencia y participación de la sociedad civil organizada”.
Agregó que ese esfuerzo se materializó precisamente en la elaboración del plan hídrico a largo plazo como el instrumento más importante de aprovechamiento sustentable de aguas subterráneas y superficiales en el estado.
Destacó que el Plan Estatal Hídrico 2040 le da vida a este Consejo Hídrico como un órgano ciudadanizado pues como ya se ha visto, estará conformado por funcionarios públicos del gobierno de Chihuahua, por representantes de las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez y ciudadanos con experiencia en temas hidráulicos o de políticas públicas que van a representar a los comités ciudadanos de las seis regiones del Estado.
Lo cual, dijo el gobernador, va a enriquecer mucho la labor del Consejo y además, “esta integración es fruto y resultado del acuerdo de las propias regiones, de los propios comités que los han decidido a ustedes como representantes a este Consejo y que esperemos que realmente se tomen muy en serio su papel”.
“Hay que decirlo con toda claridad, esa integración ciudadana es la que debe ser la parte del escrutinio, de la evaluación propositiva, por supuesto objetiva, rigurosa y que asuman su papel los consejos ciudadanos para que el Gobierno nunca dejé de hacer el compromiso que ofreció y que la voz ciudadana sea una voz que cuente. Me parece que ese es el papel al que están llamados estos consejos”, apuntó.
Algo que me gustaría señalar, abundó, es que en la acción de Gobierno hemos procurado ir un paso adelante: antes de la presentación formal del Plan Estatal Hídrico, por ejemplo, se había puesto en marcha las principales directrices planteadas, y antes de la primera evaluación de este Consejo que tendrá lugar el mes próximo, ya hay avances visibles.
Dijo que a la fecha, se ha mejorado y eficientado la labor de los organismos reguladores del agua a través de medición, distritación y gestión de presiones; se ha avanzado en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de Chihuahua para garantizar que éstas puedan prestar de manera confiable, eficaz y eficiente el servicio de producción de agua tratada con el caudal y calidad que se requiere en el presente y para las demandas futuras.
“Cuando llegamos no había drenaje pluvial, lo cual propiciaba desbordamientos e inundaciones eventuales del régimen de escurrimiento de los cauces y arroyos en las partes bajas de las localidades, que han generado daños en la infraestructura urbana y áreas productivas, así como en las posesiones de sus habitantes; hoy por hoy hemos logrado un control de las inundaciones a través de la infraestructura necesaria”, enfatizó.
Y también, dijo, “hemos llevado el servicio básico de agua potable a las zonas más alejadas y marginadas, a través del programa de cosechas y particularmente de sistemas colectivos de agua potable, que llegan a lugares muy recónditos de la dispersa sierra de Chihuahua y con ello hemos podido transformar la vida de miles de familias que antes no tenían acceso al vital líquido”.
El gobernador Javier Corral hizo énfasis en que lo hasta ahora logrado en materia hídrica no tiene precedentes en el Estado, “lo cual nos enorgullece mucho como equipo y estoy seguro que cuando mi administración termine, habremos de entregar muy buenas cuentas en la materia, no sólo como parte del compromiso permanente con las y los chihuahuenses, sino fundamentalmente como un compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones”.
A quienes serán parte de este Consejo, les pidió su disposición y capacidad para llevar a buen puerto las estrategias y los lineamientos establecidos en el Plan Estatal Hídrico 2040 y a que se comprometan con este instrumento para darle continuidad en próximas administraciones porque “como lo he dicho en otros momentos, no es de este Gobierno, no es del Gobernador Javier Corral, sino de la ciudadanía que participó en la elaboración y discusión de este plan”.
Ofreció que como Gobierno del Estado, habrán de redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la consecución de metas y de los proyectos estratégicos que se han planteado para esta administración y a los integrantes del Consejo, que seguirán contando con su compromiso y su voluntad política.