Autoridades el Consejo Municipal de Protección Civil trabajan en la elaboración de un plan para enfrentar los reportes generados a consecuencia de los fuertes vientos así como la atención durante el periodo vacacional de la Semana Santa.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el medio ambiente, miembros del Consejo Municipal de Protección Civil realizaron la presentación del “Programa Especial de Protección Civil por vientos y Semana Santa”, a fin de establecer los lineamientos a seguir ante posibles desastres naturales propios de la temporada, así como las acciones a tomar en vísperas del periodo vacacional por Semana Santa.
En la quinta sesión de los integrantes de la Coordinación de Protección Civil se mostraron las acciones en caso de desastre por los ventarrones que suelen azotar la ciudad y algunas regiones rurales de la demarcación municipal, además de buscar estrategias para prevenir incidentes que se generan durante el periodo de vacaciones.
Dicha reunión se realizó en la sala PECUU de la Comandancia Norte y estuvo conformada por el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; la coordinadora del despacho de Protección Civil Municipal, Bianca Luz Nevárez Moreno; el regidor encargado de la Comisión de Seguridad, Javier Sánchez Herrera, así como representantes del Estado.
Durante la presentación la Coordinadora, dijo que históricamente los vientos más intensos en el municipio de Chihuahua suelen registrarse desde principios de enero hasta principios de junio, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros, dejando en muchos de los casos severos daños materiales en edificios, vegetación o automóviles.
Tan sólo en el año 2020 los bomberos y miembros de la dependencia contabilizaron 344 servicios; 94 de ellos por árboles caídos, 33 por anuncios espectaculares desprendidos, entre otros, así como 1455 por incendios de pastizales, señalo la funcionaria.
Además, se mostraron estadísticas, mapas, atlas de riesgos y un directorio telefónico con números de personas que colaborarán en la resolución de emergencias.
Por otra parte, explicó que la temporada de Semana Santa es una de las que más incidentes han dejado en años anteriores, mismos que van desde accidentes viales o en cuerpos de agua y zonas turísticas e incendios forestales, por lo que resulta necesario implementar labores de prevención que ayuden a disminuir el número de los mismos.
Sin embargo, debido a la actual pandemia por COVID19, se continúa exhortando a que la comunidad se abstenga de acudir a lugares recreativos o eventos religiosos masivos para prevenir contagios.