La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas organizó una audiencia pública en la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo donde fueron reunidos autoridades rarámuris de 19 comunidades para revisar los programas implementados en la región y la entrega de apoyos.
Participaron representantes de Coyachi, Sitanachi, El Manzano, Choreachi, Mesa Sapareachi, Rosanachi, Pino Gordo, Sahuarare, La Cieneguita, Cordón Largo, El Táscate, Los Flacos, Sicochi, La Joya, Buena Vista, El Terrero, Napuchis, Basigochi y Ojo de Agua.
Al inicio de la asamblea se hizo una evaluación de los programas de la Coepi que se implementan en esta región, como los de entrega de maíz y frijol; dotación de alimentos a comedores escolares; y fomento a la producción familiar con la entrega de huertos de traspatio, equipos de labranza y gallineros.
Posteriormente se dialogó sobre las obras que la dependencia estatal realizó, destacando el comedor comunitario para niñas y niños, así como el sistema de captación y distribución de agua potable, toda ésta infraestructura se gestionó ante las necesidades manifestadas por la población de la zona.
En este encuentro se les informó además, sobre los avances de las iniciativas de ley presentadas al Congreso del Estado, en las que han participado activamente las comunidades originarias de toda la entidad.
Estas reuniones se efectúan a fin de trabajar directamente con los cuerpos de gobierno de cada comunidad originaria, evitar intermediarios y fortalecer la organización interna de cada pueblo.
Durante la reunión se siguieron en todo momento las recomendaciones y medidas sanitarias preventivas emitidas por el Sector Salud, debido a la contingencia por COVID-19, para proteger la salud de las y los participantes.