19 abril, 2024

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

Este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, donde autoridades organizaron una serie de eventos culturales para dar a conocer la diversas de los idiomas de los pueblos indígenas en Chihuahua.

Jesús Vargas, jefe de división de la COEPI en Juárez, informó que, con motivo de esta conmemoración, en Juárez se organiza este encuentro que presentará un cortometraje, la presentación de relatos, cuentos y canciones en lenguas indígenas, además de la exposición de vestimenta típica de pueblos originarios.

“Vamos a dar a conocer un directorio de comunidades indígenas en ella se incluye información de cada una de las comunidades conformadas aquí, viene la información como se llama la comunidad, quién es el representante, cómo lo puede contactar, dónde se reúne la comunidad y esto va a estar al alcance del público, de manera cualquier dependencia, empresa o institución, de la sociedad civil quiere acercarse a la comunidad, bajando esta aplicación o incluso con un código QR”, explicó.

Luego de la proyección “La lengua que habitamos” producida por comunidades indígenas en Juárez, se tiene contemplado la intervención de un representante del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, que expondrá el trabajo que van a realizar en la ciudad con los pueblos indígenas, se informó.

También hará presencia, Jesús Gabriel Franco Cepeda, del INEGI, quien expondrá datos estadísticos que arrojó el Censo del año pasado con respecto a otros años para estas poblaciones.

El Día Internacional de la Lengua Materna es este domingo 21 de febrero, pero las actividades para la conmemoración serán el lunes 22 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio y Vestíbulo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, al interior del Parque Central poniente.

En cada una de las presentaciones habrá representación de los pueblos Ralamuli, Mixteco, Chinanteco (Del Valle Nacional y de Tuxtepec), Purhépecha, Zapoteco, Nahua y Mazahua, quienes se encargaran de la muestra de trajes típicos y la degustación de alimentos típicos de su cultura

El jefe de división de COEPI informó que en Ciudad Juárez hay más de 25 pueblos originarios, de hecho comentó que recientemente hicieron contacto con representantes del pueblo Tzotzil, provenientes de Chiapas.

Read Previous

Rebasan aforo y clausuran bar “Barra Tradicional” en la Politécnico

Read Next

Clausura en bar de Delicias; le faltaban permisos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *