29 marzo, 2024

Chihuahua, único estado que arresta a extorsionadores de otras entidades: Fiscal

El fiscal César Peniche destacó que autoridades en Chihuahua son las únicas en el país que arrestan a extorsionadores de otras entidades para enfrentar este delito, personas que desde llamadas telefónicas tratan de robar a chihuahuenses mediantes engaños y amenazas.

El fiscal general del Estado subrayó en el programa “Chihuahua Seguro” que esos problemas los vivió durante su etapa de trabajo en la federación, pensando que es un engaño y que cada quien asume haber sido víctima, pero era algo que no debía pasar y permitirse en Chihuahua.

“Hemos estado realizando o ejecutando órdenes de aprehensión por investigaciones que nos llevaron hasta la ciudad de México, a los estados de México, Jalisco y Tamaulipas y hemos traído en camiones hasta 19 personas detenidas con orden de aprehensión por esas llamadas que la gente recibe y donde le hacen creer que tienen a un familiar secuestrado o que tienen a alguien vigilando su casa”, señaló Peniche.

Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de Distrito Zona Centro, reveló que la unidad de combate al delito de la extorsión que recibieron era realmente administrativa.

“Lo único que se hacía era decirle a las personas cuelguen y no depositen. Entonces hicimos rápidamente un rediseño, cambiamos las metodologías de investigación y no fue una decepción la unidad de combate a la extorsión que con la tetralogía se logró”, dijo.

Para disminuir y mantener que no haya cobro de piso en Chihuahua se trabajó en una nueva metodología delictiva con este tipo delictivo,

Las instituciones y las metodologías de investigación para combatir este delito no eran las adecuadas, refirió Jiménez Holguín, únicamente se llegaba al nivel de detectar el problema para prevenir a la gente: “cuelgue inmediatamente y no deposite”.

Con estrategias metodológicas, con investigaciones técnicas científicas e inteligencias telefónicas “llegamos a ubicar de dónde están hablando, quiénes están hablando, de qué estados están viniendo y de qué penales están saliendo las llamadas, o cuando son de fuera de dónde para integrar carpetas con prueba lícitas e ir por ellos. Llegamos a rentar hasta un camión para ir a otro estado a traernos a decenas de personas con orden de aprehensión”, precisó el fiscal de la Zona Centro.

Agregó que próximamente harán otro de estos operativos, ya que los delincuentes cada vez están haciendo más sofisticada su operación y no se pueden quedar atrás.

“En Chihuahua hemos hecho eso y por eso somos pioneros y únicos a nivel nacional”, destacó Jiménez Holguín.

Peniche Espejel comentó que no se han conformado con saber y recibir denuncias para decirle a las personas que cuelguen inmediatamente, porque en casos donde hubo detrimento patrimonial y existe la denuncia, inmediatamente se activa la investigación

“Tenemos fiscales muy proactivos y todos tenemos los mismos objetivos de tal manera, que la gran experiencia que reiteró, tiene cada una de sus fiscales, es lo que ha permitido innovar y realmente poder echar a andar varias estrategias o mecanismos para atender estos géneros delictivos y el tema de la extorsión telefónica”, señaló el fiscal general.

Read Previous

Van 52 contagios y casi 5 mil muertes por coronavirus en Chihuahua

Read Next

Rafaguean casa en la colonia Los Frailes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *