28 marzo, 2024

Vigilaremos que no le abran la puerta de la cárcel a Duarte: Corral

El gobernador Javier Corral convocó a los ciudadanos a vigilar los procesos de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que con sólo no contestarse un oficio se le podría abrir la puerta de la cárcel al exgobernador César Duarte.

En el marco de la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal advirtió que se mantendrá fiel al compromiso asumido con el pueblo de Chihuahua y que cumplirá con dignidad, colocándose siempre en el lado correcto de la historia.

Javier Corral sostuvo que al término de su Administración, apelará al poder ciudadano y combatirá la mentira desde esté y seguirá trabajando para que la operación Justicia para Chihuahua no solo no se detenga.

“Vigilaremos que no se abra la puerta de la cárcel a Duarte, para que al final se burle de los chihuahuenses, que no le sea fácil conseguir la libertad, lo que tanto nos ha costado llevarlo a la justicia”, expresó.

Enfatizó que en estos momentos resulta fácil favorecerlo solo con dejar de contestar un oficio o no responder a un amparo, por lo que consideró de suma importancia la participación de las y los chihuahuenses, en un mecanismo permanente de observación para vigilar todo el proceso judicial.

La ceremonia se desarrolló en el Patio Central del Palacio de Gobierno, con funcionarios del gabinete estatal y la presencia simbólica de algunos representantes de los sectores económico, político y social del estado de Chihuahua.

Entre los asistentes destacaron la magistrada Angélica Sánchez, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado; la alcaldesa de la capital María Angélica Granados Trespalacios; así como el exgobernador Francisco Barrio y su esposa Hortensia Olivas.

El gobernador dijo que este recuento de acciones emprendidas por su Gobierno, permite apreciar lo mucho que puede lograrse con voluntad política y compromiso a pesar de la adversidad y las circunstancias.

Recordó que además de la disminución de los recursos federales para Chihuahua, primero, como a manera de castigo por emprender la lucha contra la corrupción y la impunidad, y después, por no someterse y rechazar la dinámica centralista, y de reconstitución autoritaria del nuevo gobierno.

“Hoy llegamos a este informe, satisfechos del legado que con esmero congruencia y dignidad construimos con el corazón, de la mano de las y los chihuahuenses”, indicó

Afirmó que da testimonio de que es posible devolverle el sentido a la política y construir un gobierno con principios, honesto, transparente y con un enorme propósito de servicio, que lejos de arredrarse ante la adversidad, se exalta ante la palabra empeñada a la ciudadanía.

Al agradecer a su esposa Cinthia Aideé Chavira, por su trabajo y compromiso en la encomiable y honoraria tarea de encabezar al DIF Estatal, invitó a sus colaboradores a cerrar muy bien esta Administración y consolidar todos los objetivos y metas.

“Nos ha tocado un tiempo difícil, será la suerte o nuestro destino, pero quedamos atrapados en el momento de la agonía del viejo régimen priísta que terminó, en la profunda decepción por la transformación democrática que no llegó y en medio de una pandemia que nos descolocó a todos”, externó.

A esa realidad, dijo, se suma el golpeteo permanente de los intereses que su gobierno ha afectado en lo mediático y en lo político.

“Jamás hemos cedido al chantaje de los extorsionadores que mediante la calumnia y la mentira han intentado conseguir sus prebendas o los millonarios contratos de publicidad pasados, mediante los cuales Duarte hizo ricos a personajes inescrupulosos”, precisó.

El titular del Ejecutivo agregó que ha enfrentado esas circunstancias fincado en su dignidad personal y en la absoluta convicción de que al final la verdad se impondrá: “no será en el corto plazo y menos al calor de las campañas electorales cuando se valore nuestro esfuerzo, la profundidad de los cambios y nuestro legado”.

Dijo no tener duda alguna de que será el tiempo y la historia los que reivindicarán su actuar y en ese legado, sentenció, está el compromiso inquebrantable con el estado de derecho y el combate a la corrupción sin miramiento alguno, de lo cual, nadie puede darse por sorprendido, toda vez que desde su toma de protesta dijo que el gran reto era romper el pacto de impunidad.

Consideró que es precisamente eso, por lo que tanto se ha luchado, lo que hoy vuelve a ensombrecer el futuro de Chihuahua y obnubilar la visión de mucha gente sobre los métodos de lucha, para enfrentar el momento de oscuridad y confusión que vive México, por el odio y la polarización que ha sembrado el populismo autoritario.

“Tan es así que pierden los referentes históricos de nuestra propia lucha democrática y se ha vuelto a subestimar la importancia de que una persona sea honesta o corrupta en el gobierno”, agregó.

El mandatario estatal detalló que lo que es peor, es que ya hay quienes justifican de nuevo la corrupción con tal de vencer al populismo; “una apuesta equivocada porque solo lo refuerza, lo revitaliza y en el caso de vencerlo, se quedan de nuevo con la corrupción que lo engendrará en otra persona o en otra circunstancia”.

Recordó que al personal que participa en la operación Justicia para Chihuahua, lo alentó para que no los abrume la mentira y la distorsión, y les hizo saber del ambiente sofocante que vivía la entidad hace 5 años, cuando el entonces gobernador transitaba por el estado desparramando mentiras, comprando voluntades, sembrando silencio protegido por la mayoría de los medios.

“Porque ejercía uno de los presupuestos de publicidad más cuantiosos de México, se veía invencible y definitivo, y en esa definitividad estaba el germen del colapso de su poder, porque la verdad recorría y corría por otros senderos y se distribuía de boca en boca”, destacó.

Javier Corral se dijo satisfecho por la oportunidad brindada por el pueblo de Chihuahua, de servirles y de consagrar el desarrollo de los chihuahuenses, además de retomar el rumbo por atender las necesidades de los sectores más olvidados, restituyendo derechos y el acceso a mejores condiciones de vida, lo que mantendrá hasta el último día de su mandato

“Mantenemos levantada la bandera del trabajo, la justicia y la eficiencia, para cosechar confianza y bienestar”, arengó.

Mencionó que se mantendrá como leal servidor y custodio de un pueblo, que habiendo soportado los males de la corrupción y la indolencia, hoy libra una batalla más contra los efectos abrumadores de la pandemia de COVID-19.

“Habremos servido así de nuevo a un pueblo hastiado de la simulación corrupta y corruptora, vamos a cuidar de esta causa que es motor de nuestra propia vida, porque es motor, porque es la causa del pueblo y de los ideales que habitan nuestros corazones”, dijo.

“Y seremos más hombres, más mujeres, más dignos, más fuertes en espíritu, corazón y convicción, para servir como escudo a favor de la valentía, la nobleza y la lealtad de Chihuahua”, finalizó Javier Corral.

Read Previous

Repararon en enero 1,269 luminarias en la ciudad

Read Next

Rescatan a joven en el cerro “El Pescadito”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *