25 abril, 2024

Van contra subasta de arte prehispánico

El INAH anunció que serán analizados los cauces legales para evitar una subasta en París, Francia donde se pretenden vender a coleccionistas una serie de objetos pertenecientes a las culturas mayas, mexica, tolteca y mixteca; ya que son bienes nacionales y con lo que buscan evitar el tráfico de este arte en el mercado negro.

“Quetzalcóatl: serpent à plumes”, es el nombre de la subasta que se tiene programada para el próximo 9 de febrero en París, donde se pondrán a disposición de coleccionistas distintos lotes que contienen aproximadamente 33 piezas de arte prehispánico de nuestro país.

El director del INAH, Diego Prieto informó que buscarán junto con la Cancillería y la Fiscalía General de la República medios legales para tratar de evitar esta subasta.

Detalló que los organizadores buscaron un lugar donde la legislación y las leyes permitieran la venta de estas piezas, por lo que será realizada en Francia.

Aunque en México las piezas son consideradas como bienes de la nación, esto no se puede aplicar en otros países y por eso se buscarán la manera de evitar la subasta por medidas legales y por la vía diplomática con el país europeo.

Durante el 2019 se realizó una subasta similares donde el INAH no pudo evitar la venta de arte prehispánico de nuestro país.

Sin embargo la lucha de fondo es evitar el robo de estas piezas para posteriormente ser vendidas por el mercado negro y que de ahí se que lleguen a estas subastas.

Read Previous

Con ocho franquicias la LBE se declara lista para la Temporada 2021

Read Next

Detienen a menor de edad por asaltar Oxxo en el Centro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *