17 abril, 2024

IV Informe: Chihuahua referente de valor, honradez y transparencia; Corral

Hoy se realizó la entrega del 4° Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral mencionó ante diputados que Chihuahua es hoy un referente nacional de un gobierno que combate, castiga la corrupción y no da tregua a la impunidad.

“A menos de un año de que termine nuestro Gobierno, puedo decirles que estamos satisfechos porque, a pesar de la difícil circunstancia que nos tocó enfrentar, de una pandemia que se sumó al de por sí complejo desafío, hemos podido cumplir nuestros principales compromisos y construir un gobierno que ha impreso al servicio público valor, honradez, transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto público”, dijo en su participación a través de videollamada a la Sesión Remota de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Previamente, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, realizó la entrega física del documento que contiene el resultado del año de la administración estatal.

Con ello, señaló el gobernador Javier Corral, refrendamos el compromiso irrestricto que su administración guarda con la rendición de cuentas y la transparencia.

Agregó en su mensaje que hace poco más de cuatro años, el pueblo de Chihuahua le otorgó su confianza y la oportunidad de representarlo y de servir a su tierra, con el enorme compromiso que encarnaba la esperanza de miles de chihuahuenses que ansiaban un Gobierno responsable y honesto, que hiciera la diferencia.

“Siempre y en todo momento, fuimos conscientes de la enorme responsabilidad que se cernía en nuestros hombros para la construcción de un gobierno paradigmático, que estuviera a la altura de la grandeza de su gente”, indicó el mandatario.

Señaló que desde el primer día su administración, se avocó a cumplir los compromisos adquiridos, con la plena conciencia de que el reto no sería sencillo, no obstante, la plena convicción por generar mejores condiciones de desarrollo para la población, ha sido el motor que ha guiado su actuar en estos cuatro años y cuatro meses.

Abundó que sin duda alguna, este último año estuvo marcado por la contingencia provocada por el Sars-Cov-2, pues ha representado la pérdida de miles de vidas y la merma en la salud de otras más.

Añadió que la situación demandó hacer una revaloración de las prioridades y supuso también el fortalecimiento de la inversión que ya se venía haciendo desde 2019 al Sector Salud, lo cual fue estratégico para enfrentar la pandemia durante estos meses.

Se puso entonces en marcha el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con una inversión de 3 mil 465 millones de pesos, el monto más alto que Gobierno Estatal alguno haya destinado a la atención integral de la pandemia.

“Lejos de detenernos, en el Gobierno del Estado redoblamos esfuerzos para que nuestros programas y acciones no se vieran mermados, por lo que continuamos con la inversión y construcción de obra pública, lo puedo afirmar con enorme orgullo, en los 67 municipios del estado, para el beneficio de todas y todos los chihuahuenses”, sostuvo el gobernador Javier Corral.

Fue también a través del Plan Emergente, abundó, con el que se reforzó la atención en materia de desarrollo social, con acción preferencial por los más vulnerables y se respaldó sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios, lo cual ha sido pieza clave para que Chihuahua mantenga sus principales indicadores en rubros de gestión social, administrativa, fiscal y de desempeño gubernamental.

Javier Corral recordó que en materia económica, Chihuahua tiene extraordinarios números que la proyectan de manera muy competitiva en el país.

“Actualmente conservamos el primer lugar en exportaciones, el primer lugar en formalidad laboral y somos el segundo lugar entre los tres únicos estados que generaron empleos en 2020. Esto es muy importante decirlo, o sea, Chihuahua es uno de los tres estados que está liderando en todo el país la recuperación de empleos”, destacó.

En cuanto al legado de la lucha contra la corrupción y la impunidad, dijo que en la recta final de su mandato habrán de intensificar el empeño y la labor para consolidar los resultados hasta ahora conseguidos y legar a las y los chihuahuenses un Chihuahua más próspero.

Reiteró además su disposición, así como de los integrantes de su Gabinete, en caso de ser citados ante las Comisiones o el Pleno del Congreso, para atender y dar respuesta oportuna sobre las dudas que surgieran de la glosa del informe.

El gobernador Javier Corral Jurado ofrecerá este martes 02 de febrero a partir de las 18:00 horas, en el patio de Palacio de Gobierno, el informe detallado a la ciudadanía del estado de su Administración. El mensaje será transmitido por las redes socio-digitales del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Read Previous

Recuperó Gobierno 634 mdp de recursos desviados por Duarte

Read Next

Pide Salud no reunirse para los tamales del Día de la Candelaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *