19 abril, 2024

El nuevo mapa del crimen organizado en México

El crimen organizado ha cambiado en su estructura, el surgimiento de nuevos grupos y las circunstancias generados por la pandemia han impactado el trabajo de los grupos generadores de violencia y distribuidores de droga en el país, en el mapa se muestra las zonas de operación de diferentes organizaciones

En un reportaje publicado por SinEmbargo, se hace alusión al cambio en los liderazgos en los dos principales cárteles que existen en el país: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la información del medio nacional, actualmente el Cártel de Sinaloa sufre una transición de poder debido a que su líder “El Mayo” Zambada tiene 70 años de edad y los liderazgos han recaído en los hijos de “El Chapo”, el hijo de “El Azul”  y el mismo Caro Quintero.

Por parte se menciona que “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación sufre una supuesta enfermedad que también podría derivar a un cambio en el liderazgo del grupo.

En el análisis se pone la importancia de la venta del “fentanilo” la droga de moda en el país, muy barata y más fácil de producir con una enorme utilidad para los grupos criminales.

Con diversos teorías de la DEA y analistas de la seguridad en el país, se da a conocer que son los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los principales grupos en el país y en torno a ellos hay otros grupos que han perdido fuerza como el Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, los Zetas, entre otros.

Además existen decenas de bandas criminales que finalmente terminan por trabajar dentro de la estructura de algún cártel así como diversas organizaciones criminales como el Cártel de Tepico y la Anti Unión que finalmente no son cárteles, sino organizaciones de menor rango que dependen de los principales grupos criminales.

La DEA ha informado que el Gobierno de AMLO ha centrado su estrategia contra los delincuentes para evitar el robo de combustibles y derivados del petróleo, con una militarización que no ha frenado ni la violencia ni la distribución de droga.

También la pandemia ha generado cambios pues el Gobierno está enfocado en las medidas preventivas, contagios y atención por la enfermedad pero esta misma dinámica no cambia la venta y compra de droga así como las múltiples ejecuciones.

Los grupos del crimen organizado cada día se las ingenian para continuar con su trabajo a pesar del virus que ha cobrado miles de vidas en el país durante los últimos meses.

El nuevo mapa del crimen organizado muestra de manera actualizada el control y operación de grupos criminales en el país.

Read Previous

Precaución: Cierran lateral del Periférico por construcción de dren pluvial

Read Next

PRI, PAN y PRD presentan las “10 soluciones para México”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *