Un testigo que forma parte de la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante un juez que el entonces jefe de la Policía Federal de Guerrero, Omar García Harfuch, recibía hasta 200 mil dólares de parte de un grupo delincuencial de aquel estado.
Omar García Harfuch, quien actualmente es secretario de seguridad en el estado de Guerrero, fue el encargado de la Policía Federal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, y quien recibía 200 mil dólares mensuales por parte del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” para poder operar en el estado.
“En el año 2014, recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga” declaró el testigo identificado como “Juan”, cuyas declaraciones han sido de vital importancia para el esclarecimiento del caso de Ayotzinapa.
El testigo también detalló que Omar García Harfuch, como jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero en 2014, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas.
Como parte de las declaraciones, trascendió que el cártel Guerreros Unidos daba desde 60 mil hasta 120 mil pesos, según el cargo, al personal de los batallones de infantería 27 y 41.