19 abril, 2024

FGR revela expendiente de Cienfuegos y pone en peligro cooperación con EU

La Fiscalía General de la República reveló el expediente con la investigación del general Salvador Cienfuegos con la intención de transparentar su decisión de no procesarlo penalmente, Estados Unidos señaló que la acción pondría en riesgo la cooperación en investigación entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con con el fin de transparentar la decisión de la FGR, el expediente del general Salvador Cienfuegos sería publicó para que fuera el pueblo quien decidiera quién tenía la razón.

Esta noche la FGR reveló el expediente que consta de 2 tomos con 7 anexos de un total de aproximadamente 700 páginas.

Las investigaciones fueron compartidas por Estados Unidos a México cuando se les entregó al general Cienfuegos, detenido en territorio estadounidense por una investigación de la DEA sobre vínculos del extitular de la SEDENA con el narcotráfico.

El general detenido fue entregado a México y semanas después fue exonerado por la autoridad mexicana, lo que generó una ola de críticas al sospecharse de un caso de total impunidad.

AMLO decidió publicar las investigaciones para respaldar la decisión tomada por la FGR, y aunque se dijo consciente de las consecuencias jurídicas, finalmente la decisión podría tener mayores repersecuciones.

Estados Unidos condenó que México hiciera publicó una investigación compartida de manera confidencial.

El Departamento de Estado señaló que esto podría traer consecuencias en la cooperación de investigación y esto significaría que Estados Unidos ya no compartiría información de sus agencias investigadoras a nuestro país, cuando muchos saben que importantes detenciones en México fueron gracias a los datos compartidos de labores de inteligencia de EU.

Read Previous

Plan Hiperconvergente seró gran legado: Corral

Read Next

Avanza construcción de puente peatonal y para ciclistas entre parques Reliz y Encino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *