En los primeros 15 días del 2021, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 50 incidentes relacionados con fugas de gas, lo que llevó a las autoridades a recordar a los ciudadanos en tener mucha precaución en el manejo de tanques y aparatosos que usan gas para evitar estas situaciones.
Si bien cada año se presentan incidentes relacionados tanto al gas LP y en menor proporción al gas natural, especialmente durante la temporada invernal, el número de casos arriba mencionado resulta alarmante considerando el corto tiempo desde que inició el 2021.
El gas es una sustancia altamente peligrosa que debe ser manejada con sumo cuidado y la mayor parte de los accidentes suelen derivarse de descuidos u omisiones por parte de los afectados, a pesar de las recomendaciones que de manera frecuente se emiten en los diferentes medios de comunicación o en las redes sociales.
Por ello el Cuerpo de Bomberos pide a los ciudadanos que tomen en cuenta las medidas preventivas que las diferentes autoridades emiten respecto al correcto uso e instalación de aparatos que utilizan gas, como estufas, calentones, boilers, etcétera, a fin de evitar intoxicaciones, incendios o explosiones, que han terminado incluso con la vida de varias personas.
Es esencial la adecuada revisión de las líneas para descartar fugas y mal funcionamiento, usando cinta para sellar conexiones cada vez que se cambie el cilindro de combustible, así como asegurarse que no haya escape antes de encenderlos, usando agua jabonosa en cada unión y por ningún motivo mantener los tanques dentro de las habitaciones.