28 marzo, 2024

Analizan situación del campo en Chihuahua tras sequía y extracción de agua de las presas

Representantes de los productores en el estado se reunieron con el gobernador Javier Corral para analizar el escenario del sector agrícola en el estado ante la sequía que azotó en el 2020 y la extracción de agua de las presas por parte de la Conagua para el pago del tratado con Estados Unidos.

En el encuentro donde también participaron los titulares de las secretarías General de Gobierno y Desarrollo Rural, Luis Fernando Mesta Soulé y René Almeida Grajeda, respectivamente, los productores manifestaron su inquietud por las condiciones que afrontarán durante el ciclo agrícola 2021, el cual arrancará en el mes marzo.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les diera a conocer los volúmenes de agua que podrán utilizar durante este año para riego, el cual, en el mejor de los casos alcanzará para cubrir el 35 por ciento de lo contemplado en sus concesiones, lo que compromete su producción.

En consecuencia, se contempla solicitar una ampliación al volumen autorizado en función de las reservas, lo cual no comprometa a las presas de la cuenca del Río Conchos, que en su mayoría se encuentran en niveles muy bajos de almacenamiento, luego de la extracción que se realizó para cumplir con compromisos internacionales durante el 2020.

Respecto a la declaratoria de desastre natural por sequía severa para 48 municipios emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, los productores y el Gobierno del Estado coincidieron en la necesidad de que se extienda a 19 municipios más, en los cuales prácticamente no se registraron lluvias el año que concluyó.

Para este fin, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación Estatal de Protección Civil ultiman los detalles para solicitar a la Federación, una ampliación del número de beneficiados que recibirían recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Otro punto que se abordó, fue la propuesta para crear el Consejo de Cuenca del Río Conchos, que se encargaría de atender todos los asuntos y acontecimientos que se susciten referentes al manejo del agua.

Este órgano estaría integrado por representantes de las unidades y módulos de riego de la región; autoridades federales, estatales y de los municipios involucrados, así como aquellos sectores con injerencia en el tema.

El gobernador Javier Corral Jurado acordó la revisión de los puntos planteados por los representantes de los módulos de riego y destacó la valía del trabajo conjunto entre productores y su administración, con el objeto de contar con una agenda común en beneficio del campo chihuahuense, por lo que se mantendrá una comunicación constante con este sector.

Read Previous

Reitera Gobierno apoyo a familias de agricultores detenidos en La Boquilla

Read Next

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *