28 marzo, 2024

Afirma Hacienda que préstamo de 1.6 mmdp es para obra pública y salud

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, manifestó que el crédito de 1,633 millones de pesos (mdp) solicitado por el Gobierno del Estado, beneficiará a los chihuahuenses en distintos proyectos de obra pública y en el equipamiento de las instituciones de salud.

Subrayó la importancia de que el dictamen que contiene la solicitud del empréstito, sea autorizado por los diputados del Congreso del Estado, e iniciar lo más pronto posible con el proceso competitivo para contratarlo con la institución financiera que ofrezca la mejor tasa de interés.

“Lo que nosotros queremos y buscamos, es que ninguna obra se quede sin concluir, que todo lo que tenemos ya iniciado pueda pagarse a tiempo y pueda terminarse, y entregarse a la ciudadanía a tiempo”, explicó en entrevista.

Actualmente, explicó, se encuentran en proceso de construcción obras relacionadas con los rubros del transporte, salud, carreteras, infraestructura deportiva, además de diversos proyectos que hay en los municipios del estado.

Dijo que de los 1,633 mdp solicitados, alrededor de 1,200 se destinarán a obras que ya están agendadas o iniciadas en el Plan Estatal de Inversión y el resto, es decir, 433, serán para obras nuevas en los municipios, algunas consideradas por tratarse de peticiones expresas de diputados locales o de alcaldes.

Además, la cantidad que se deje de pagar de obra con el crédito, se destinará al Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones y a los Servicios de Salud del Estado, en la inversión y equipamiento de sus clínicas y hospitales.

Con la disponibilidad del crédito, añadió Fuentes Vélez, se podrá asegurar al contratista o proveedor, que en el momento en que presente su factura va a contar con el recurso.

Consideró importante que se vea el beneficio a largo plazo para Chihuahua y no solo la coyuntura política, toda vez que cuando un crédito tiene un destino específico y la explicación de por qué se solicita y a dónde va el dinero, es cuando debe analizarse esta situación en el mejor de los escenarios para el bienestar de los chihuahuenses.

Afirmó que entre más pronto se cuente con los recursos y empiece su disposición, más rápido se contará con este beneficio.

Precisó que la estructura propuesta para invertirlo, consiste en hacer disposiciones mensuales durante el primer semestre de 2021, para ir pagando las facturas o las obras que se van venciendo mes a mes, por lo que se trata de un tema de la mayor urgencia.

El funcionario exhortó a las y los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, a ver por el largo plazo de Chihuahua y que en función de eso, se pueda tomar una decisión votando de manera responsable, cuando el dictamen les sea presentado.

Fuentes Vélez recordó que en septiembre del presente año, el Estado reconoció estar en una crisis de liquidez, que provocó retrasos en sus compromisos con proveedores y contratistas, “lo que estamos buscando es precisamente tener la liquidez suficiente el próximo año, para concluir todas las obras del plan de inversión”.

Reiteró que dicha falta de liquidez se debe al efecto ocasionado por la crisis económica y sanitaria, que creó un escenario completamente distinto al que se estaba antes de iniciar 2020.

Fuentes Vélez finalizó señalando que la situación actual generó una pérdida en los ingresos propios por 1,070 mdp; además, implicó la reorientación de recursos por 3 mil 400 millones dentro del Plan Emergente para el Apoyo a la Salud, el Empleo y la Economía Familiar, aunado a ello se prevé la disminución de las participaciones federales para 2021.

Read Previous

Exigen vecinos de Cerro Grande atención de autoridades tras explosión

Read Next

Por faltas de medidas de seguridad cerraron CEFERESO de Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *