29 marzo, 2024

Federación tienen puertas abiertas en mesas de seguridad: Mesta

El estado de Chihuahua tiene las puertas abiertas a la colaboración de las autoridades federales en el combate a la delincuencia, acciones que ellos mismos abandonaron hace tres meses al retirarse de las mesas de seguridad estatal, aseguró el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Mesta Soulé se dijo sorprendido ante el anuncio hecho por parte del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó sobre la intervención de las Fuerzas Federales en el estado, dada la situación de violencia en algunos municipios del país, incluyendo Ciudad Juárez.

“Es de llamar la atención porque como todos saben el Gobierno Federal se retiró de las mesas de coordinación de seguridad para la reconstrucción de la paz, y derivado de ello, hemos tenido que enfrentar con las fuerzas públicas y de seguridad del estado y de los municipios, los diversos delitos que se presentan en el estado”.

En ese contexto, el secretario general señaló que en los últimos tres meses ha ido a la baja el delito que más afecta a la entidad, principalmente Ciudad Juárez, que es el homicidio doloso.

Mencionó que este delito disminuyó en los meses de septiembre, octubre y noviembre y se espera que en diciembre continúe a la baja con los esfuerzos que se han hecho sin la participación del Gobierno Federal.

“Nosotros daríamos la bienvenida en el estado a las Fuerzas Federales, que vuelvan y se sienten de nuevo con nosotros de una forma coordinada, para combatir todos los delitos que nos aquejan en Ciudad Juárez y en el resto del estado”, señaló.

Destacó que Gobierno del Estado ha insistido en la participación de las autoridades federales con el estado para el combate a la delincuencia, e incluso se interpuso una controversia constitucional, y se ha pedido reiteradamente por todas las vías sin obtener respuesta.

“Y de repente nos encontramos con un anuncio, una participación en la Mañanera, en donde (el Gobierno Federal) habla de la necesidad de una coordinación con el Estado”.

El secretario general aseguró que “las puertas de Gobierno del Estado están abiertas, en todo aquello que tenga que ver con la seguridad y coordinación con las fuerzas federales para combatir juntos esos delitos”.

Sostuvo que el estado de Chihuahua tiene buenos resultados en otros delitos, pero el delito de homicidio doloso sigue siendo un tema relacionado con el narcomenudeo y el narcotráfico que lastima mucho a la sociedad y a sus jóvenes, por lo que se le va a seguir combatiendo con todo.

“Le daríamos la bienvenida con mucho gusto a las Fuerzas Federales, para que se unan en esta lucha que abandonaron hace poco más de tres meses. Ojalá que esto así sea, ojalá que nos podamos sentar en la mesa todos, y ojalá que no se nos olvide que en seguridad, no se puede jugar a la política”, concluyó Luis Fernando Mesta Soulé.

Read Previous

Renuevan caminos de la presa El Rejón; invierten 2 mdp

Read Next

Retiran 27 toneladas de basura y azolve del Chuvíscar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *