29 marzo, 2024

Mantiene Policía Municipal triple certificación ISO

Luego de una semana de auditorías por parte de la casa certificadora COMPECER, la Dirección de Seguridad Pública Municipal logró mantener la triple certificación por mismo número de normas de la Organización Internacional de Estandarización, ISO, por sus siglas en inglés, hecho que la acredita como la única institución de seguridad pública en México que cuentan con tal reconocimiento en estas áreas.

Las tres vertientes en que la institución logró acreditarse son: el correcto y confidencial manejo de la información, la alta calidad que se sigue en los procedimientos administrativos y operativos, y el esfuerzo que diariamente realiza para luchar en contra de prácticas anti soborno.

El uso de estándares facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, fiables y de calidad, en este caso la seguridad pública. Los estándares ayudan a las empresas o instituciones a aumentar la productividad y mejora, a la vez que minimizan los errores y contribuyen a prevenir el despilfarro de recursos.

Fue en el 2019 cuando la DSPM alcanzó la triple certificación, la cual tiene una vigencia de tres años, sin embargo, los dos años subsecuentes es necesario realizar auditorías de seguimiento para demostrar ante ISO que se está dando continuidad al compromiso adquirido y además realizando acciones de mejora continua.

Mauricio Núñez Avendaño, auditor líder y presidente de Coparmex en el estado de México, fue quien a lo largo de una semana realizó mediante la plataforma Zoom las auditorias y revisión de los procedimientos que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la DSPM, especialmente aquellas relacionadas a la tecnología y a la operatividad policial, a fin de determinar los hallazgos o áreas de oportunidad en que se muestra cierta deficiencia, las cuales deberán ser corregidas en los próximos 60 días, según lo establecen los estatutos de auditoría.

Por su parte, el director de la corporación, Gilberto Loya Chávez, dijo que además de ésta, la dependencia a su cargo cuenta también con la certificación estadounidense CALEA y agradeció a las áreas que conforman la DSPM y que han contribuido, cada una con sus propias aportaciones, a la mejora de la institución, al igual que al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), por aportar los recursos para este fin.

“La detección de los errores que estamos cometiendo es lo que nos hace mejorar como institución, para poder corregirlos, sin embargo, en términos generales estamos cumpliendo con la mayoría de las exigencias de cada una de las normas que pide esta importante organización reconocida a nivel mundial”, agregó el comisario Loya Chávez.

Read Previous

26 empresas reciben el distintivo “Chihuahua Market”

Read Next

Aprende a tomar mejores fotos: invitan a taller virtual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *