28 marzo, 2024

Solicita Javier Corral crédito de 1.6 mmdp

Ante el difícil panorama financiero y la indolencia del Gobierno Federal para apoyar a Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado confió en que los diputados locales sabrán distinguir entre lo político y la situación por la que se atraviesa, para que aprueben el crédito solicitado.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el mandatario expresó que ante este panorama, se tendrá que pedir a algunos proveedores que tengan paciencia para los pagos.

“Ojalá que (el Congreso) pueda distinguir el difícil momento que estamos atravesando y que lo necesita el estado, no lo necesita el gobernador, lo necesita Chihuahua, el crédito que nos va a permitir tener mayores posibilidades de enfrentar los compromisos que tenemos”, indicó en entrevista con los medios de comunicación de la frontera.

Informó que recién envió una ficha a los diputados donde les explica que prácticamente en todas las entidades, los gobiernos de los estados han solicitado un crédito porque así está el país completo, es decir, no es un asunto solo de Chihuahua.

Entrevistado sobre la situación financiera del estado, el gobernador Javier Corral señaló que se ha complicado ante la indolencia del Gobierno Federal respecto a las entidades federativas y habría que hacer ya un recuento de todos los compromisos que han incumplido para el estado.

Concretamente se refirió a las obras de El Chamizal y los hospitales de primer nivel en Juárez, donde “muchas veces hicieron el compromiso, pero funcionarios vinieron y se fueron y nada”.

Lamentablemente, añadió, no se nos ha recompensado o se nos ha restituido todos los recursos que se han tenido que destinar para enfrentar la pandemia.

Particularmente, dijo, en el área de la salud se enfrentó una situación extraordinaria con los recursos ordinarios que estaban destinados a otras cosas, se tuvieron que tomar porque se tenía que hacer, comprar pruebas, medicamentos que se requieren en cuidados intensivos para atender la enfermedad que provoca en el coronavirus, adecuaciones a las instalaciones, reconversiones hospitalarias, comprar equipo, monitores y ventiladores.

Sin embargo, continuó, no hemos tenido una compensación a pesar de que, por ejemplo, Chihuahua es la entidad que más recursos ha destinado a la atención de la pandemia y de la economía local.

Javier Corral informó que busca plantear al secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera, mecanismos que permitan auxiliar al estado de Chihuahua, como el adelanto de participaciones.

De igual manera se insiste con el Congreso del Estado en la necesidad de aprobar este crédito de más de mil 600 millones de pesos que permita continuar la obra pública e incluso iniciar otros proyectos, además de liberar recursos comprometidos en este mismo rubro y sanear las finanzas del estado.

Dijo también que se busca apoyar a sectores como los propietarios de bares y centros nocturnos que han sido de los más golpeados por la pandemia, aunque ante el desdén de la federación en cuanto a la situación económica por la que atraviesan las entidades, se torna difícil.

Read Previous

Instalaron juegos infantiles y dan mantenimiento a parques en la ciudad

Read Next

Atendió célula COVID reportes de 36 fiestas el fin de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *