28 marzo, 2024

Culmina construcción de Bodega de Evidencias de la Fiscalía zona norte

Con el propósito de fortalecer la infraestructura en materia de procuración de justicia y mantener altos estándares de calidad en las intervenciones periciales que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), en el Plan de Inversión Estatal 2019-2021 se incluyó la construcción de bodegas de evidencias en Chihuahua capital y en Ciudad Juárez con una inversión total que asciende a 23.2 millones de pesos, informó el gobernador Javier Corral.

En la emisión del programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno Estatal, el mandatario informó que en Ciudad Juárez ya se terminó de construir la nueva Bodega de Evidencias de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, lo cual va a permitir al Ministerio Público optimizar la preservación y resguardo de los indicios para las autoridades judiciales.

Además afirmó que en mayo de 2020 en la ciudad de Chihuahua, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía Estatal inició operaciones en el edificio de la nueva Bodega de Evidencias, un inmueble que ocupa 800 metros cuadrados y en cuya obra se invirtieron 12 millones de pesos.

En el caso del nuevo edificio en la ciudad fronteriza, especificó que se encuentra en Calle Séptima y Fortín de la Soledad, en la colonia Morelos III, a espaldas de las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

“Para la procuración de justicia en Juárez, es un buen tratamiento que se hace de los indicios. El personal especializado de los laboratorios científicos mantendrán el tránsito y permanencia temporal de los elementos de prueba recabados y embalados en el lugar de los hechos o escena del crimen”, asentó el gobernador.

En el programa de hoy lunes 14 de diciembre se contó con la participación vía Zoom de Jorge Nava López, Fiscal de Distrito Zona Norte, quien estuvo precisamente en la Bodega de Evidencias de Juárez, ubicadas a espaldas de la estación de Policía Babícora y del Servicio México Forense, así como de las áreas que alberga la Dirección de Servicios Periciales.

El funcionario explicó que estas instalaciones ocupan 800 metros cuadrados de superficie y la obra tuvo una inversión total de 11 millones 200 mil pesos, que vendrá a beneficiar de manera importante la procuración de justicia en Juárez.

“Anteriormente la evidencia está divida en diferentes sectores, teníamos algunas bodegas en renta con lo cual lograremos, una vez que se construya la Bodega de Archivo, dejar esta renta muy considerable para Gobierno del Estado; en este lugar es donde se estaba almacenando una parte de la evidencia que se recaba como instrumento del delito”, señaló.

Compartió que otra parte de la evidencia se resguarda en las oficinas de la Fiscalía Zona Norte y otra en la Dirección de Servicios Periciales, donde se albergan las evidencias biológicas y asociada a delitos de alto impacto.

“Ahora en estas instalaciones podremos, en una misma área, almacenar toda esta evidencia, cumpliendo con los estándares del Sistema Nacional y de esta manera preservar y garantizar en los casos en donde se llegue a un eventual juicio oral, la presentación de toda esta evidencia con un estándar muy alto”, mencionó.

El Fiscal de Distrito Zona Norte aseveró que con estas instalaciones se termina con 10 años de atraso en todas las áreas de procuración de justicia en Juárez, por lo que agradeció al gobernador Javier Corral la inversión en infraestructura que hasta el momento se ha realizado en esta frontera

Read Previous

Cruz Pérez Cuéllar, el precandidato más conocido en Chihuahua y el 1° de Morena

Read Next

Choca contra barda en la Deza y Ulloa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *