El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) fue creado el 12 de diciembre del 2009 ante la necesidad de contar con una institución que colaborara en la atención, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, así como la promoción de sus derechos dentro de los ámbitos público y privado.
Las instancias dedicadas a la promoción de la mujer, como el IMM, existen con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y de esta manera impactar en la eliminación de la violencia de género: he ahí dos de sus principales líneas de acción y de donde deriva su importancia.
El IMM sigue la encomienda de un Gobierno Municipal humanista, buscando estar siempre cercanos a la ciudadanía, escuchando las necesidades reales de las mujeres para que cada vez sean más visibles, atendiéndolas a través de las siguientes áreas y programas:
Superación en Acción, programa de capacitación en oficios y formación humana.
Programa Zona Naranja, espacios seguros para mujeres en 5 estaciones de gasolineras Rendichicas: Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real.
IMM en tu empresa, colaboración con Grupo Index para acercar los servicios del Municipio a las y los colaboradores del sector manufacturero.
Aplicación móvil “MIA Chihuahua”.
Canalización a mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia.
Atención y orientación jurídica gratuita.
Desarrollo de la mujer.
Tarjeta de descuentos “Mi apoyo, Mi bienestar”.
Salud.
Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Voluntariado.
Transversalidad con Perspectiva de Género.
De igual forma, se trabaja de manera coordinada bajo la estrategia Juntas por Nosotras, a través de la cual se trabaja de manera integral y articulada en la prevención y atención a la violencia familiar y de género por medio de los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), el DIF Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar.
El objetivo del Instituto es impulsar y apoyar la aplicación de políticas públicas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su participación en todos los ámbitos, así como brindar asesoría a mujeres víctimas de violencia, en cualquiera de sus modalidades.